Plan de choque en Úbeda y Baeza para paliar los efectos del covid

20 may 2020 / 16:43 H.
Ver comentarios

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén, Raquel Morales, ha mantenido un encuentro telemático con las alcaldesas de Úbeda y Baeza, Antonia Olivares y Dolores Marín, respectivamente, para detallarles las iniciativas de la Consejería en el marco de su plan de choque para paliar los efectos de la crisis económica por la pandemia, así como para escuchar sus propuestas y necesidades, que se ha comprometido a trasladar.

Morales ha detallado que el plan va a movilizar 300 millones de euros para el mantenimiento y reactivación del sector, así como para reposicionar la marca Andalucía y Jaén y su fuerza "como destino seguro y de calidad".

La repercusión global de este plan en la economía es de más de 900 millones de euros a través de incentivos a la contratación, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación.

La responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha apuntado que en este plan de choque se ha incluido la modificación del Plan de Acción Turística para la reactivación del turismo de proximidad mediante acciones de promoción, marketing o comunicación.

En concreto, la Junta de Andalucía va a invertir más de 17 millones de euros en promoción turística y en la que estarápresente el turismo interior, "un segmento que aporta más del 20%por ciento de los visitantes a la región".

Además, la delegada territorial ha resaltado la activación de la Tarjeta Turística Cultural, presentada en la pasada edición de Fitur, en la que están incluidas las ciudades Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Úbeda y Baeza.

Esta tarjeta, según Morales, es una herramienta en la lucha por recuperar la normalidad dentro de la industria turística ya que "puede ser un producto de fidelización del turismo de proximidad, tanto andaluz como nacional, y además se centra en el turismocultural en el que nuestra provincia es líder".

Además, Morales ha recordado la celebración de los Foros de Intercambio de Conocimiento basados en las especializaciones de las Cátedras de Turismo que promueve la Consejería, y que en el caso de Jaén ya celebró el I Congreso Internacional de Turismo de Interior.

Este nuevo foro, que se celebrará en la provincia entre noviembre y febrero de 2021, "será fundamental para conocer las tendencias del turismo tras la pandemia".

Del mismo modo, ha explicado a las regidoras los detalles del certificado 'Andalucía Destino Seguro' que acreditará la seguridad sanitaria de los negocios del sector turístico de manera gratuita. "Vamos a crear este sello en Andalucía siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y todos los protocolos que se han puesto en marcha durante esta crisis sanitaria.

Finalmente, la delegada se ha referido a otras medidas adicionales como la solicitud realizada al Estado para la rebaja del IVA en el sector o para la creación de los bonos vacacionales; y estudiar la posibilidad de asumirlo en la región si la respuesta del Gobierno central es negativa.

Provincia