Pistoletazo de salida para la Feria Internacional de Cerámica de Bailén

Francisco Reyes inaugura el evento, que cumple su quinta edición

21 oct 2021 / 11:00 H.
Ver comentarios

Feria Internacional de Cerámica Artística y Estructural Ciudad de Bailén, Ceramiba, dio el martes el pistoletazo de salida. Se trata de un evento sin precedentes, que se ha ido consolidado en el tiempo, cumpliendo su quinta edición. A la inauguración, celebrada en el Museo de la Batalla de Bailén, asistieron el alcalde de la ciudad, Luis Mariano Camacho, acompañados del presidente de la Diputación, Francisco Reyes y la Delegada del Gobierno en Jaén, María Isabel Lozano.

El primer edil bailenense destacaba en la inauguración que este evento es posible gracias a “cuatro pilares que trabajan por la potenciación del sector, como son los alfareros, la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento”, indicando que “se trata de sector que venía de sufrir una profunda crisis, pero que actualmente se encuentra en expansión como lo demuestra el hecho que muchos artesanos no han podido asistir porque tienen que estar atendiendo el mucho trabajo que tienen”.

En esta edición, que será con carácter mixto, contará con encuentros comerciales que se van a realizar de forma online, desde ayer y hasta el próximo sábado, en el que participarán un total de 24 expositores que recibirán la visita de ocho empresas internacionales, de la mano de Extenda y la Cámara de Comercio de Linares. Serán, por tanto, cuatro días en los que visitantes profesionales y expositores podrán organizar encuentros y reuniones y dar a conocer su actividad a través de este escaparate mundial que es Ceramiba 2021.

Pistoletazo de salida para la Feria Internacional de Cerámica de Bailén

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes ha destacado el marcado papel que desempeña Bailén en el sector alfarero del que destacó y como se ha venido recuperando tras la crisis de 2008. Además Reyes, aprovechó la ocasión para reclamar mayores inversiones para el Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla, que actualmente “no tiene financiación pero en el que es necesario inyectar recursos para investigación que permitan que Innovarcilla siga siendo referente en el sector cerámico”.

Por último, la Delegada del Gobierno destacó el papel relevante de la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, en la organización de los encuentros comerciales. Maria Isabel Lozano resaltaba que “una feria como esta es un punto de encuentro entre vendedores y posibles compradores y en este sentido se ha puesto en contacto a las 24 empresas que participan en Ceramiba con compradores de países como Japón, Estados Unidos o Canadá”. Por ello, Lozano ha destacado que estos cuatro días son un momento propicio para relanzar los encuentros y aprovechar esta feria para abrir nuevas rutas comerciales.

La web destinada a la feria www.ceramiba.com se encuentran los espacios destinados a las distintas entidades participantes, sean empresas o instituciones, el programa de actividades establecido por la organización, entrevistas con los protagonistas de esta edición o datos relativos al V Concurso Internacional de Cerámica Artística, cuyo fallo se conocerá el sábado 23 de octubre a las 20:30. En esta ocasión centrado en la maceta como pieza significativa en la alfarería popular, y al que se ha presentado un total de 12 profesionales llegados de diferentes puntos de Andalucía, del Levante español y también uno de Bélgica.

Pistoletazo de salida para la Feria Internacional de Cerámica de Bailén

El concurso cuenta con dos modalidades, la primera la “Reinterpretación de la maceta tradicional bailenense”, en el que el jurado valorará fundamentalmente la redefinición de este elemento de barro tradicional local, adaptándolo al siglo XXI, y la segunda la “Maceta tradicional bailenense”, valorándose en este caso el respeto por la singularidad formal y decorativa de esta pieza que tanto ha significado para la alfarería popular de la localidad.

Todas, las macetas participantes en ambas modalidades del concurso, así como una muestra de macetas realizadas con técnicas y materiales tradicionales se podrán ver durante toda esta semana en el Museo de la Batalla de Bailén.

Provincia