Pilar Olmedo recibe el título de Hija Predilecta

Cabra del Santo Cristo homenajea a una longeva vecina que destaca por su cualidades humanas y su trayectoria

27 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Los partidos presentes en la Corporación Municipal de Cabra del Santo Cristo se pusieron de acuerdo para otorgar el título de Hija Predilecta a una ilustre vecina, Pilar Olmedo. Los grupos políticos valoraron su compromiso y su buen hacer, plasmada en una labor realizada “en silencio”.

El reconocimiento, según explica el alcalde, el socialista Francisco Javier Justicia, se trata de una persona con un gran corazón, cercana, noble, humilde y sencilla, dispuesta siempre a ayudar aquellas personas que más lo necesitan. Por ello, la considera un buen ejemplo que seguir, plasmado en su continuada apuesta por Cabra del Santo Cristo y sus gentes, de manera altruista, “siempre con el municipio en su corazón”.

Justicia manifiesta, sobre esta vecina de 91 años, en declaraciones a Diario JAÉN, que Olmedo fue la primera mujer de Jaén y de su promoción en conseguir una carrera de Química. También valora su dilatada trayectoria como maestra desde las aulas cabrileñas, de manera que, hasta jubilarse, educó a sucesivas generaciones de paisanos. Una de las virtudes de la Hija Predilecta que valora el alcalde es su generosidad, a través de una “ayuda discreta”. En este sentido, precisa que con el respaldo de su buena situación económica nunca pasó desapercibida en el pueblo, por su apoyo a las personas más desfavorecidas. “Cabra le debería poner un Ayuda discreta. Por otro lado, el munícipe se refiere a la devoción hacia el Cristo de Burgos y a la colaboración constante con la parroquia local.

“Podía haberse establecido donde quisiera”, manifiesta Francisco Javier Justicia en referencia a al decisión de Pilar Olmedo por vivir en su pueblo. Por otro lado, el máximo responsable del Ayuntamiento destaca que la mujer, viuda y sin hijos, consiguió que el salón de plenos se llenara “a reventar” y que vinieran familiares de todo el país. Tras la entrega del título y de obsequios, la protagonista escribió en el libro de honor y dio las gracias. La cita se cerró con una comida de homenaje.

Provincia