Piden tres años de cárcel para tres agricultores por expolio de yacimientos arqueológicos

Fue en noviembre de 2019 cuando la Policía Nacional detuvo a los tres acusados e intervino unas 800 piezas expoliadas

05 mar 2023 / 10:04 H.
Ver comentarios

El Ministerio Fiscal ha solicitado tres años de cárcel para tres agricultores, dos de ellos vecinos de Lahiguera y un tercero de Andújar, como presuntos autores de delitos continuados de expolio en yacimiento arqueológico.

En el escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press se recoge que los tres acusados, "aprovechando el acceso que les proporciona el ejercicio de su actividad agrícola a diferentes parajes y zonas rurales en los que existen yacimientos arqueológicos", se hicieron con numerosos restos utilizando para ello detectores de metales.

La Fiscalía hace constar que los objetos extraídos pertenecen al Patrimonio Histórico y Arqueológico Español y constituyen bienes de dominio público de Andalucía. El objetivo de los tres acusados era, según hace constar el Ministerio Público, su venta a terceras personas para "procurarse un ilícito enriquecimiento a costa de bienes de dominio público", ocasionando "un daño irreversible en los valores históricos de los yacimientos".

Fue en noviembre de 2019 cuando la Policía Nacional detuvo a los tres acusados e intervino unas 800 piezas expoliadas en yacimientos arqueológicos de la provincia de Jaén en el marco de una operación, bautizada como 'Fauno' y que estuvo dirigida a luchar contra el expolio del patrimonio histórico.

Los investigadores, mediante los contactos permanentes que tienen en el mundo de la arqueología y el patrimonio histórico español y andaluz, obtuvieron información sobre el expolio masivo que se estaba produciendo en una zona histórica de la provincia, concretamente en Andújar, lugar de asentamiento romano.

Las 800 piezas expoliadas de diferentes yacimientos contemplaban cerámicas, monedas y ornamentos, entre otros. Además, la Policía Nacional intervino dos máquinas detectoras de metales, junto con terminales móviles y ordenadores.

La investigación determinó que para la recepción final de lo expoliado, los acusados supuestamente utilizaban dos casas de antigüedades ubicadas en Madrid. Una vez identificados y ubicados los domicilios, los investigadores solicitaron a la autoridad judicial la entrada y registro de cinco inmuebles de los tres investigados; cuatro en Lahiguera y uno en Andújar. Los agentes realizaron los registros junto a un arqueólogo de la Delegación de Cultura.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén tiene previsto juzgar el caso el próximo 20 de marzo. Además de la pena de prisión, en concepto de responsabilidad civil, Fiscalía les reclama a dos de ellos que indemnicen a la Consejería de Cultura en 16.815 euros por los daños ocasionados en los yacimientos y la información desaparecida. Al tercero de los acusados se le reclama que haga frente a una indemnización de 19.929 euros.

El caso ya se intentó juzgar el pasado mes de enero, pero la vista tuvo que ser suspendida por la incomparecencia de uno de los tres acusados.

Provincia