Piden la ayuda de los cazadores para combatir la mixomatosis

La FAC solicita a la Junta “que se redoblen esfuerzos” para acabar con el problema

23 ago 2019 / 11:14 H.

La Federación Andaluza de Caza (FAC) hace un llamamiento a los cazadores de la región para que estos aporten su granito de arena en pos de combatir con mayores garantías el brote de mixomatosis, virus que afecta a la población de liebres y contra el que se lucha desde que en julio del año pasado se detectaran en diversos puntos de Córdoba y Jaén los primeros casos.

“Las posibles soluciones al problema de la mixomatosis en liebres pasan por tener un mapa detallado y real de la situación y evolución de esta patología en nuestra comunidad”, indica la FAC en una nota, en la que también se pide a “cualquier cazador que detecte un caso de liebre enferma o muerta mixomatosis” que se ponga en contacto con el Servicio Veterinario de la Junta de Andalucía a través de los teléfonos 671 594 340 y 670 943 885. El objetivo, “disponer de datos reales y directos de cómo y dónde está afectando la patología en la comunidad”, algo para lo que “la colaboración del sector cinegético es vital”.

Ante los casos de mortandad de liebre ibérica registrados en julio de 2018, desde la entonces llamada Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se activó el dispositivo de emergencia sanitaria del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestres en Andalucía (PVE), a través del que se recogieron hasta doce ejemplares de liebres muertas en diez cotos de caza, uno de ellos, en Jaén, cuyos cadáveres fueron pertinentemente analizados. Además, como se hace ahora desde la FAC, también se pidió la colaboración de cazadores y se recomendó que no se manipularan los ejemplares enfermos o ya muertos.

En enero, el virus ya se había extendido a 22 provincias de nueve comunidades autónomas españolas y afectaba a toda la mitad Sur de la Península. Por ello, desde la FAC se solicita ahora a la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible “que se redoblen esfuerzos para encontrar soluciones a un problema que pone en peligro el futuro de una especie fundamental, no ya para la caza, sino para los ecosistemas y la biodiversidad andaluza y nacional”; no en vano, en este sentido cabe destacar la mortandad de liebres registrada a causa del virus afecta también en Jaén a una especie protegida como el lince: dado que la dieta de este animal se basa en la carne de conejo de monte, la escasez de su principal fuente de alimento provoca dificultades no sólo en para encontrar comida, sino también para reproducirse.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la mixomatosis está causada por un poxvirus denominado virus mixoma. Cuando se dieron los primeros casos del virus en liebres, se desconocía que el mismo, normalmente vinculado al conejo, pudiera afectar a esta especie. Las liebres afectadas por la enfermedad presentan ceguera, desorientación y debilidad.

DESMONTANDO VARIOS MITOS

El pasado mes de junio, el Grupo de Trabajo MIXOlepus publicó un vídeo en el que se refleja el resultado de su estudio sobre el brote de mixomatosis en liebre y se establecen medidas de prevención de la enfermedad y de gestión sostenible de las poblaciones de liebres. Entre otros aspectos, se pide que no se difundan bulos sobre la enfermedad, que se suspenda la caza si se encuentran liebres afectadas en el coto.