Petición para que se aclare el fallecimiento de un vendimiador

La familia del galduriense Manuel López desea que los testigos aporten información

29 sep 2019 / 18:00 H.

Una situación de impotencia. La familia de Manuel López Montávez, un hombre natural de Jódar y afincado en Castilla-La Mancha, recurre a las redes sociales para conseguir ayuda ante la tesitura que afrontan. El galduriense falleció, el lunes, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido, el viernes 20 de septiembre, en un tramo de la carretera CR-1226, que une los municipios de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Las Mesas (Cuenca).

Uno de sus muchos hermanos, José Antonio López, hace un llamamiento a cualquier testigo que pueda aportar información y, en particular, a los vecinos de Jódar que trabajan como temporeros en esas tierras de la Meseta. Los hechos sucedieron hacia las seis menos cuarto de la tarde, justo después de que el coche de la víctima se incorporara a la calzada desde un camino de tierra. En teoría, las graves lesiones que ocasionaron la muerte de Manuel López, de 54 años, se originaron como consecuencia de una salida de vía. Sin embargo, esto no cuadra a los familiares. “No paran de llegarnos rumores muy fiables de que un tractor fue culpable y se dio a la fuga”, asegura José Antonio López, quien cree que el supuesto implicado puede residir en el entorno del pueblo conquense de Mota del Cuervo. Basa sus sospechas en las “extrañas circunstancias” del percance, que ocurrió en un tramo totalmente recto y con buena visibilidad. En particular llama la atención la fuerte deformación en la parte delantera con la que acabó el turismo. En el momento del accidente el fallecido se encontraba solo.

Se reclama a quienes pudieron presenciar el percance o tener información sobre él a que se pongan en contacto con la Guardia Civil de Manzanares (Ciudad Real) o con la propia familia para arrojar luz sobre lo acontecido. “Si eso resulta que fue así pedimos justicia ya que no hay derecho a dejar morirse a una persona que se estaba ganando la vida a kilómetros de casa y, aparte de provocar el accidente, no se parara a socorrer”, añade.

Los allegados del difunto subrayan que hay una investigación abierta por parte del Instituto Armado y de un juzgado del municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan. Incluso, como comenta José Antonio López, existe secreto de sumario, aunque la Benemérita está dispuesta a recoger cualquier prueba o indicio que ayude al esclarecimiento del caso. En una tierra típica de vides, decenas de galdurienses trabajan allí desde hace semanas con motivo de la campaña de la vendimia, que está en su apogeo.

A raíz de la publicación realizada en Facebook por José Antonio López, han sido numerosos los comentarios. Los internautas muestran su pesar por la inesperada pérdida y su indignación por las circunstancias del asunto. Igualmente, reprueban la conducta del supuesto implicado en los hechos por no prestar auxilio. El mensaje ha sido compartido cientos de veces.