Petaladas cargadas de amor hacia la Virgen del Collado en Santisteban del Puerto

La “Toma del Cuadro” regala momentos de máxima devoción a todos sus habitantes

25 may 2024 / 11:16 H.
Ver comentarios

El Lunes de Pentecostés, una fecha muy importante y emotiva para Santisteban del Puerto, volvió a regalar momentos memorables y muy difíciles de describir, pues siempre se viven cargados de una gran devoción y fe plena. Este día, que pone el broche dorado a las fiestas en honor de su patrona, María Santísima del Collado, siempre se queda grabado en el corazón de cada santistebeño. Los rayos más potentes de la tarde oteaban en el horizonte cuando las inmediaciones de la ermita de “El Ejido” comenzaron a albergar a numerosos grupos de fieles. Sentimientos a flor de piel y un nerviosismo feroz se hicieron presentes en cuanto la hora programada llegó. A lo largo del recorrido hubo innumerables petaladas y vítores cargados del amor más sincero y puro posible, fue inevitable que a muchísimos feligreses se les escapara alguna que otra lágrima de emoción. Las calles albergaron un sinfín de devotos a la espera de que la patrona llegara para regalarle palabras de pasión.

Balcones, ventanas y puertas se abrieron de par en par para que quienes habitaran en su interior también pudieran ser testigo del día más especial del año para este pasional municipio de El Condado. El Santuario de Santa María del Collado estaba a rebosar cuando la patrona llegó. Entre un sinfín de aplausos y vítores, la imagen se colocó frente al divino Cuadro y, durante varios segundos, todos los ojos se focalizaron en un espectáculo religioso y espiritual digno de admirar, pues se llevó a cabo la tradicional y majestuosa “Toma del Cuadro”. La Mayordomía vuelve a renovarse gracias al poder infinito de María Santísima del Collado y la enorme devoción de Miguel Ortiz, Jerónimo Arcos, Juan Armijo y Antonio Soriano.

“Han sido unas fiestas fantásticas y con muchísima pasión por parte de todos nosotros. La procesión se vive intensamente y con devoción”, manifiesta Isabel Pozo. Una emoción compartida por Almudena Torres, que señala que son “costumbres muy importantes para el municipio”. “Las fiestas son increíbles, desde los encierros hasta los toros y también las casetas con nuestras amigas. Es una festividad perfecta y única”, apostilla Sandra Morante. “Las fiestas han sido especiales y fresquitas. Las vamos a despedir a lo grande con los seres queridos”, explicaba Paulino López. Hasta vecinas de fuera como Ana Muñoz indican que lo que “se vive en Santisteban no se puede explicar con palabras”.


Provincia