Periodistas por una jornada

Diario JAÉN recorre Sierra Mágina para fomentar y apoyar la lectura de prensa

02 oct 2018 / 12:07 H.

Los habitantes de La Guardia tuvieron la oportunidad de asistir a una de las conferencias de la cuarta edición del Aula de Lectura que Diario JAÉN realiza por distintos puntos de la provincia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía. El objetivo, en esta ocasión, es recorrer toda Sierra Mágina —un total de 17 municipios— y la capital para hacer llegar a sus vecinos la pasión por la lectura y que conozcan la importancia de estar bien informado, sobre todo en esta época en la que la inmediatez y la información en internet, no siempre correcta, se hace viral. La periodista Pepi Galera fue la encargada de impartir este taller que contó con un público de todas las edades.

Para empezar, se encargó de explicar cómo se elabora cada día Diario JAÉN y de hacer un repaso completo por los setenta y siete años de historia con los que cuenta el periódico a sus espaldas. Los más mayores disfrutaron de este apartado en el que pudieron hacer un recorrido histórico de la provincia gracias al Archivo del periódico y las fotografías que Pepi Galera iba mostrando a los presentes, entre los que se encontraban el primer teniente de alcalde, José Luis García, y la concejal de Cultura, Rosario Alcántara.

De una manera dinámica y, a la vez, explicativa la redactora de Diario JAÉN fue mostrando las máquinas de escribir, los primeros teléfonos u ordenadores que se usaban en la Redacción, mientras narraba curiosas anécdotas de antiguos compañeros de la profesión. Tras esto, explicó la importante labor del periodismo en la sociedad para permitir que la ciudadanía esté bien informada, buscando que los asistentes desarrollaran un sentido crítico y comprendieran ciertas acciones inadecuadas en la profesión. Asimismo, abrió el debate sobre el futuro de la prensa con la intención de animar a los presentes a informarse y a conocer las noticias que les rodean en su día a día.

Pero la guinda del pastel de esta jornada la puso la parte práctica de este taller. La biblioteca municipal de La Guardia se convirtió, por una tarde, en una pequeña Redacción donde los asistentes tuvieron la oportunidad de ser periodistas por unas horas y dar rienda suelta a su imaginación al realizar su propia Portada de periódico y contar aquellas noticias que les gustaría que se convirtieran en una realidad. De esta manera, los más atrevidos dibujaron sus propias fotografías para acompañar a los titulares y textos. A continuación, cada uno posó con su Portada para recordar su día como periodistas.