Pegalajar se inunda de fervor por San Gregorio
Fieles y devotos acompañan a su patrón por las calles en una placentera mañana

VÍDEO
Es una semana cargada de pasión para los pegalajareños. Después de la emotiva procesión de la Virgen de Gracia de la tarde del domingo, los vecinos del municipio acompañaron a su patrón, San Gregorio Nacianceno, durante su día grande. La agradable temperatura propia del mes de mayo favoreció que los fieles y devotos desempolvaran sus mejores trajes para lucirlos por los rincones de este bello municipio de Sierra Mágina. La jornada comenzó con una eucaristía y fiesta religiosa en la iglesia de la Santa Cruz, que presentó un aspecto inmejorable. Instantes después, la imagen de San Gregorio salió por las puertas del templo, al mismo tiempo que la Banda de Música de Pegalajar — que se encargó del acompañamiento musical de la procesión—, interpretaba el himno nacional.
Tras ello, cientos de pegalajareños acompañaron a su patrón por las pintorescas calles del municipio, símbolo irrefutable de que el arraigo y el fervor que gira en torno al Santo está más vivo que nunca. Entre proclamas y alabanzas, San Gregorio avanzó con su fidedigno cortejo, y realizó una emotiva parada en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, donde se encontró con la también patrona, que recibe el nombre de esta sede religiosa. La procesión siguió con su recorrido hasta llegar a un pequeño y bello altar, en el que los fieles rezaron un Padrenuestro y un Ave María. Tampoco pudo faltar el encuentro con la Virgen de Gracia, en la ermita que recibe el mismo nombre, siendo este otro de los instantes más emotivos del itinerario. Prosiguieron los pegalajareños por unas calles siempre envueltas por la belleza de Sierra Mágina, hasta regresar a su templo, donde los fieles proclamaron los últimos vivas en honor a su patrón.
“Es un día muy grande. A pesar de que esta vez ha caído en jueves, viene mucha gente para vivirlo de una manera muy intensa”, declara Ángel Luis Torres. Para Francisco Torres, fue una bonita jornada festiva que se notó en el ambiente que se respiraba por sus calles. “Vivimos este día con muchos ánimos y alegría, aunque hoy, al ser día laborable, la gente tiene compromisos laborales”, lamentó Manuel Fernández. Un día muy importante para las pegalajareñas como Mari Nieves Almagro, que señala la gran tradición que existe de acompañar al patrón con las mujeres y niñas vestidas con su traje flamenco”. “El 9 de mayo es un día que se vive con mucha ilusión en Pegalajar, he vivido durante un tiempo fuera de aquí y siempre trataba de volver”, asegura José Garrido.