Diversión y triunfo taurino

Gómez Valenzuela, Fernández Ríos y Jorge Martínez consiguen trofeos

04 ago 2019 / 12:13 H.

Los toros son una de las apuestas del equipo de Gobierno encabezado por el alcalde, el socialista Manuel Carrascosa, para la feria de Pegalajar, en honor de la Virgen de las Nieves. De esta manera, en el tramo inicial de las celebraciones, el sábado brilló con una novillada mixta. El público disfrutó con el espectáculo, en el que saltaron al ruedo los pegalajareños Gómez Valenzuela y Fernández Ríos y Jorge Martínez, de Murcia. El primero, que igual que el levantino lidió reses de Sorando, fue el gran triunfador de la tarde, pues cortó cuatro orejas y un rabo. Mientras, Fernández Ríos, que se midió con astados de Roque Jiménez, obtuvo dos orejas. Igual ocurrió con el murciano.

El festejo no fue la única convocatoria taurina de la segunda jornada de las fiestas. Salvando las distancias, por la mañana se corrió un encierro infantil, con animales de plástico, que completó el trayecto entre la Plaza del Ayuntamiento y el coso. El jolgorio fue general, en una carrera en la que pequeños y mayores mostraron su agilidad. Por la noche, verbena con el cuarteto Ilussión. La velada incluyó otro de los platos fuertes de la feria, la edición número 51 del Festival de Arte Flamenco, en homenaje a Paco Cepero. Los cantaores fueron Arcángel, Miguel de Tena, Alfredo Tejada y Fina Colmenero. Los acompañaron los guitarristas Paco Cepero, Miguel Ángel y Manuel Flores. La actuación, presentada por José Sanz contó, igualmente con Carmen Laguna y su cuadro de baile. El público aplaudió a rabiar el arte y la entrega de los artistas que subieron al escenario de Pegalajar.

Hoy, víspera del festivo local, las propuestas comienzan a las once de la mañana con un pasacalles de gigantes y cabezudos, con el acompañamiento de “Amigos de la Música”. El párroco, Rogelio Jesús Garrido, pregona la feria, a partir de la una de la tarde, desde el balcón del Ayuntamiento. Después llega la fiesta de la espuma, que refresca el calor estival. En paralelo se ofrece una invitación a cerveza. A las nueve de la noche, salutación de la banda Amigos de la Música a la patrona, que luego es trasladada hasta la iglesia. Para acabar la jornada dominical, actuación de Ilussión.

Todos los pensamientos están puestos en el día de mañana, cuando, a las ocho y media de la tarde, saldrá la procesión de Nuestra Señora de las Nieves, un imán para los pegalajareños que viven dentro y fuera del pueblo. A las doce del mediodía se oficiará una misa en la parroquia. La verbena de Aryon y una sesión con un DJ cierran el día grande de las celebraciones.

Este año, Diario JAÉN estuvo muy presente en la convocatoria festiva del municipio de Sierra Mágina, muy conocido, entre otros aspectos por La Charca. El medio impreso de referencia en la provincia ofrece sombreros especiales para las fiestas patronales, una iniciativa que tiene una extraordinaria acogida.