Pegalajar honra a su patrona
Los vecinos participan en la tradicional ofrenda de flores a la Virgen de las Nieves



Es profunda y arraigada en Pegalajar la devoción a su patrona, la Virgen de las Nieves. Así se dejó sentir anoche en su ermita, ubicada en pleno centro de la ciudad, en la Plaza del Pueblo, donde se celebró una emotiva eucaristía que, a pesar de las altas temperaturas —que la mayoría de mujeres combatió a golpe de abanico— congregó a numerosos vecinos. Tanto es así que muchos escucharon y participaron de la misa de pie. Mientras tanto, la pequeña plaza también se llenó, poco a poco, de ambiente. Desde pequeños, hasta jóvenes y mayores, se acercaban, con sus ramos de flores blancas en la mano, con el principal objetivo de honrar a su patrona. “Llevo muchos años cumpliendo con esta tradición, y lo que espero es que con el paso del tiempo mis descendientes la continúen”, explicó una de las mujeres que aguardaba a las puertas de la ermita, junto a un grupo de niños que jugaban a las puertas del templo y entre los que se encontraban sus nietos. Un momento que, además, supuso el reencuentro con muchos pegalajareños que están durante el resto del año fuera y aprovechan estas jornadas para vivir los días grandes del municipio.
Los vítores a la Virgen de las Nieves que se escucharon desde el interior de la ermita avisaron del término de la eucaristía y del inicio de la ofrenda de flores. La imagen, engalanada para la ocasión e iluminada en el interior de su camarín, presidía el altar mayor y, a sus pies, se ubicó la estructura sobre la que se depositaron las flores. Uno a uno, los vecinos depositaron sus ramos y cumplieron con la que, según explicó la presidenta de la hermandad, Natividad Chica Valenzuela, supone una de las grandes tradiciones de estas fiestas.
Una iniciativa que se encuentra enmarcada en el programa de actividades religiosas por la Feria de la Virgen de las Nieves, que arrancó con la celebración, también en su ermita, de la exaltación. A esta cita siguieron el rosario, la misa y la novena, la eucaristía de Difuntos, o la imposición de medallas a una treintena de nuevos hermanos.
Aun así, y a pesar de que el grueso de actividades organizadas con motivo de la feria se celebrarán entre hoy y el próximo 7 de agosto, la diversión continuó para los más jóvenes, una vez terminada la cita organizada por la Hermandad de la Virgen de las Nieves, con el espectáculo “Electrolatino Fest Pegalajar”, celebrado en el Auditorio Municipal, en el que no faltaron los efectos especiales y que prolongó la fiesta hasta altas horas de la madrugada.