Pedro Moya: “Queremos eliminar el enchufismo en La Carolina”

El candidato de Amica a la Alcadía de La Carolina quiere apoyar a los emprendedores, la cultura y el urbanismo

22 abr 2023 / 19:00 H.
Ver comentarios

LA ENTREVISTA

Pedro Moya Moreno Lleva toda una vida vinculado a la minería, primero como minero y después como presidente de Acmica, una asociación que protege este rico patrimonio. En diciembre de 2022 anunció su candidatura a las municipales para luchar por su recuperación de La Carolina.

—¿Qué es Amica?

—Es una agrupación política de personas de distintas ideologías que nos hemos unido para que lo que se promete en campaña electoral se cumpla, haciendo que La Carolina salga del letargo en el que está.

—¿Para qué se presenta?

—Para activar todo lo que sea bueno para nuestra ciudad. Queremos ser el aguijón que obligue a actuar a todos los que compongan la corporación municipal.

—¿Piensa que puede ser alcalde?

—No soy iluso, aunque todo puede pasar. Sé que no tengo la fuerza que da un partido, ni en recursos económicos ni en influencias ni en las promesas, la mayoría, falsas que hacen los grandes partidos. Nosotros queremos estar en el ayuntamiento para que se hagan las cosas rápido y bien.

—¿Por qué se presenta usted?

—Porque soy un trabajador y quiero a mi ciudad. Yo no busco subir en política ni vivir de ello. Tengo mi paga de pensionista y con ello me basta. Pero llevo muchos años luchando por unos ideales que llevarían a La Carolina a superar su situación económica y social y que no se cumplen. Promesas electorales que se repiten en cada elección pero pasa el tiempo y todo sigue casi igual

—¿Piensa, entonces, que los que nos han gobernado no han hecho nada?

—No. Claro que se han hecho cosas. Casi siempre porque nosotros hemos estado empujando meses y años, pero no son suficientes ni con la urgencia que se necesita.

—Es presidente de Acmica. ¿No se puede confundir la asociación minera con Amica?

—En Amica hay personas que son de Acmica y otras no. Amica ha surgido porque el trabajo de Acmica no se ha valorado lo suficiente, quedándose las cosas importantes en promesas y papeles en los cajones. Yo soy minero y he trabajado toda mi vida y sé que las cosas no se hacen solas. Hay que estar al pie de la mina y meterse en ella para conseguir lo que se quiere y se necesita.

“Estaremos con todas las propuestas que sean buenas para La Carolina, vengan de donde vengan”

—Si son necesarios para gobernar, ¿a quién apoyará Amica?

—Está muy claro. Eso es lo bueno de ser independiente. Nada nos ata. Estaremos con todas las propuestas que sean buenas para La Carolina, vengan de donde vengan. Igualmente exigiremos que hayan contactos con todos los estamentos públicos y privados, gobierne quien gobierne. Eso no se hace ahora y estamos perdiendo grandes oportunidades.

—¿Pero tendrán que elegir?

—A quien trabaje más, de verdad, por el pueblo. Mira Podemos o IU no tiene más remedio que apoyar al PSOE, Vox al PP, digan lo que digan en sus programas. Nosotros podemos ir a cualquier lado siempre que las propuestas y los hechos sean buenos para La Carolina.

—¿Quién piensa que los votará?

—Personas que no son fanáticos de unas siglas o que no tienen intereses económicos con ellas. Personas de buena fe que verán en Amica un grupo de trabajadores y trabajadoras a los que lo único que les mueve es que La Carolina no entre definitivamente en la España vaciada. Ya somos menos de 15.000 habitantes y las casas en venta y los locales cerrados no nos auguran nada bueno para el futuro. Queremos revertir esta tendencia nefasta y tenemos argumentos para ello.

—¿Amica sólo se interesa por el patrimonio minero?

—Rotundamente no. Estamos convencidos que un gran proyecto turístico tiene que tener un emblema identificativo y ese es nuestro patrimonio minero, con algunos ejemplos únicos en el mundo como las minas íbero romanas de Las Torrecillas. Pero también nos interesa potenciar la Nacional IV, apoyar a los emprendedores, la cultura, el urbanismo, la riqueza de nuestros alrededores, la oleicultura, eliminar el enchufismo en el Ayuntamiento y en determinadas fábricas.

Provincia