Patrimonio del pueblo español

La Academia conmemora el 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil

18 may 2019 / 16:08 H.

Fue el 13 de mayo de 1844 cuando se aprobó el decreto fundacional de la Guardia Civil bajo la dirección del Duque de Ahumada. Hace 175 años nacía así una de las instituciones más reconocidas y apreciadas del país en la actualidad, ya en pleno siglo XXI. “La Guardia Civil constituye uno de los patrimonios más queridos del pueblo español”. Así lo recordaba el coronel director de la Academia del cuerpo en Baeza, Juan Miguel Jiménez, durante el acto con el que el centro de formación referente de la Benemérita conmemoraba este especial aniversario. Lo presidió la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y contó con otros representantes institucionales como el diputado electo Felipe Sicilia y el provincial Bartolomé Cruz.

La Academia acogió este acto, en una mañana fresca y ventosa, que comenzó, como es habitual, con la formación de las unidades en el patio de armas, que rindieron los honores reglamentarios a la Bandera. Una vez pasada revista, el coronel director dio lectura a los decretos fundacionales de la Guardia Civil de 1844 e hizo un repaso por la historia del cuerpo al servicio de España, no sin felicitar antes a todos los guardias civiles y sus familias en este marcado aniversario. En sus palabras, antes de terminar, no faltó un emotivo recuerdo a los más de 200 guardias civiles “vilmente asesinados por la banda terrorista ETA”. De hecho, durante esta conmemoración, se hizo el siempre emocionante homenaje a los que dieron su vida por España.

Asimismo, durante el acto, también se despidieron de la Bandera los guardias civiles que pasan a la situación de reserva y retiro, con la entrega de diplomas y la imposición de condecoraciones.

Cabe recordar el importante papel de la Academia de Baeza para el Cuerpo de la Guardia Civil, como centro formativo de referencia en todo el país. A lo largo de su historia, más de 80.000 hombres y mujeres han pasado por las aulas de la academia de Úbeda-Baeza para formarse como guardias civiles, además de casi 8.500 para el empleo de sargento y otros 10.000 para el de cabo. Hace un año, salieron licenciados 1.624 nuevos guardias —la promoción más numerosa de los últimos años— y, en la actualidad, se forman en sus instalaciones la 124 promoción, que cuenta con 1.957 aspirantes y la 40 promoción de suboficiales, dotada de 199 agentes. En este centro se imparten además los cursos de capacitación para el ascenso a los empleos de cabo y cabo mayor. En este sentido, el coronel jefe no dejó pasar la oportunidad de felicitar a los alumnos del este último curso, que lo finalizaban ayer mismo.

En las últimas décadas, destacan momentos como la incorporación de la mujer a la Guardia Civil, cuando en 1988 fueron admitidas las primeras 197 en la Academia Baeza. En la actualidad, ya son más de 5.500 mujeres las que están presentes.

Esta misma semana, el Boletín Oficial del Estado publicaba la convocatoria para las pruebas de ingreso e incorporación a la escala de cabos y guardias de la Guardia civil el próximo curso. Son 2210 en total, de los que 175 se formarán en Valdemoro y el resto, 2035 lo harán en Baeza.

historia. La Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844, mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Este presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.