Pasión por el toro en la calle

Jaén es la provincia andaluza que acoge el mayor número de espectáculos taurinos

11 jul 2019 / 09:02 H.

Mientras que el mundo pone el foco en estos días en las fiestas en honor a San Fermín en Pamplona, Jaén se prepara, un año más, para convertirse en la provincia con más espectáculos taurinos callejeros del mundo. Miles de personas llenarán sus pueblos y ciudades para participar en festejos de reses en las calles que destacan tanto por su singularidad como por la enorme implicación popular. Así, los municipios se encuentran ya tramitando la documentación pertinente y, de este modo, cumplir con la normativa para poner en marcha espectáculos los programados en sus tradicionales fiestas. Por su parte, la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén trabaja para que se cumpla el reglamento, se garantice la integridad de los espectáculos y se pongan en marcha todas las medidas que redunden en la seguridad de los profesionales. Durante el pasado año, hubo 200 espectáculos en la plaza y taurinos populares, lo que representa una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en el que se celebraron 213 espectáculos, lo que supone un descenso que de un 6% debido a las suspensiones motivadas por meteorología. Estos datos sitúan a Jaén como referente de la comunidad andaluza. Le sigue, Granada, con 105; Cádiz, con 87 y Huelva, con 79. “Estas cifras son la muestra inequívoca de la estrecha vinculación que existe entre el mundo del toro y la provincia de Jaén y del arraigo que la fiesta tiene en nuestros municipios, y, desde luego, son el reflejo del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad y toreros, en definitiva, el sector taurino, sin olvidar, además, su capacidad para generar empleo y actividad económica”, explicó Maribel Lozano.

Los espectáculos taurinos y los populares llegaron a 53 de los 97 municipios de la provincia, lo que representa un 54,64% de los pueblos y ciudades. De los 200 festejos, 162 (el 81%) han sido espectáculos populares, es decir, suelta de reses y encierros, lo que deja patente que en la provincia predomina este tipo de festejos, frente a los que se celebran en cosos y plazas como las corridas, novilladas y festivales, entre otros, que fueron 38. La suelta de reses fue el festejo más habitual, con 145 en la provincia. Sin duda, se trata de una actividad que reporta importantes beneficios en los pueblos y ciudades en la provincia y en la que la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía trabaja con celo para que se cumpla la normativa y se pongan en marcha cada una de las medidas que redunden en la seguridad.

Una actividad que vela por un sector elemental
idcon=14035878;order=9

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, presentó, el pasado 22 de mayo, la Memoria Taurina de Jaén. Lo hizo en un foro en el que participó el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de Andalucía, Miguel Briones, y en el que empresarios, ganaderos, médicos y profesionales sanitarios destacaron el consenso y la buena labor de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para velar por la integridad del espectáculo y regular una actividad que representa un auténtico motor económico de los municipios rurales de la provincia, ya que la suelta de reses y otros tipos de espectáculos taurinos forman parte de las celebraciones de más de la mitad de municipios de Jaén.