Pasión por el mundo micológico

Las XVIII Jornadas Micológicas Villa de Siles se cierran con una degustación en el bar-restaurante “El Parador”

18 nov 2019 / 13:33 H.
Ver comentarios

Siles y el mundo de la micología, se han dado cita este fin de semana en el municipio de la Sierra de Segura, con la celebración de las decimoctavas jornadas micológicas. Un punto de encuentro habitual durante noviembre con tres día de actividades y con una destacada participación. El pasado viernes tenía lugar la inauguración de las jornadas que alcanzan la mayoría de edad, con un agradecimiento a Pedro Pablo Cano, por su trabajo en los inicios de la jornadas, a las que ha dado continuidad, el Ayuntamiento de Siles, por medio de la concejalía de Medio Ambiente. El acto contó con la presencia de Soledad Aranda, delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Jaén y que ha prestado su apoyo en ésta edición, y su compromiso con las siguientes ediciones.

La inauguración tuvo su acto central en la charla que sobre la iniciación al conocimiento de las setas, ofreció Juan de Dios Reyes, presidente de la Asociación Micológica Lactarius. Durante las jornadas se ha podido visitar la exposición del XII concurso de fotografía micológica. Por otro lado, la jornada del sábado comenzó a las nueve de la mañana, con la salida al campo para la recolección, por las distintas rutas marcadas por la organización. De vuelta a la una y media de la tarde, en el salón de usos múltiples, se recepcionaron los hongos y setas, para que después de la comida, proceder a su catalogación, y desde las ocho de la tarde, se expusieron las especies recolectadas.

Afluencia destacada de los amantes de la micología llegados desde todos los puntos del país, destacaron la gran variedad de especies recolectadas en los montes, así como en las cercanías del municipio de sileño.

Ayer, la exposición continuo desde las once de la mañana, hasta la una de la tarde, momento en el que los participantes se trasladaron al bar-restaurante “El Parador”, donde como colofón a las jornadas micológicas “Villa de Siles”, se ofreció a los participantes, una degustación de las especies recogidas. El municipio de Siles ha acogido durante el fin de semana a más de 300 visitantes con motivo del desarrollo de las XVIII jornadas micológicas, y de la ruta de senderismo adaptado de las silla “Joelette”, todo un referente de turismo en la Sierra de Segura, para el transporte de personas con discapacidad, y que gracias a estas sillas, pueden disfrutar de la naturaleza, en varias rutas diseñadas.

Desde el Ayuntamiento de Siles se ha expresado el agradecimiento de todas las personas que han participado en la organización y desarrollo de las mismas, concejales, Centro de Interpretación “El Sequero”, a Paulino Mendoza por sus fotos, Asociación Lactarius, voluntarios de las sillas “Joelette” y al animador cultural, Tomás Olivares.

Provincia