Pasión de una tierra cofrade con dieciocho reconocimientos a la identidad religiosa

La VIII Gala Provincial Pasión Cofrade galardona a personas y hermandades en el Teatro Principal de Torredonjimeno

09 may 2024 / 22:44 H.
Ver comentarios

La pasión y devoción de una tierra representada en dieciocho actores principales de su identidad religiosa. Este fue el signo más representativo de la Gala Provincial Pasión Cofrade, que tras su paso por Alcaudete, Bedmar, Bailén, Jódar, Úbeda, Baeza y Andújar, este año celebraba su octava edición en el Teatro Principal de Torredonjimeno. Un acto acogido por el Ayuntamiento tosiriano y que contó con la inestimable colaboración de Caixabank. Presentado por Manuela Rosa, adjunta a la dirección de Diario JAÉN, el acto ha comenzado con la bienvenida del alcalde de Torredonjimeno, Enrique Castro, quien ha alabado a los que iban a ser galardonados aquella noche, así como ensalzó el valor de las tradiciones que aúna esta provincia. Tras su intervención, fue el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz, quien trasladó la voluntad del periódico de “pregonar cultura y religión, pasión y sentimiento, fervor y devoción”, al tiempo que mencionaba los muchos y diferentes cultos de las distintas comarcas jiennenses.

Fue entonces el momento de entregar los primeros galardones, propuestos por los arciprestazgos de la Diócesis de Jaén. El primero fue para el Grupo Parroquial Virgen del Rosario de Segura de la Sierra, que trabaja día a día para que esta madre siga siendo considerada y devocionada como madre de todos los serranos. Elegido por el Arciprestazgo de la Sierra de Segura, fue entregado por el párroco de Segura de la Sierra, Manuel Jesús Rus Quesada, y el alcalde de este municipio, José Manuel Martínez Robles, quienes lo entregaron a Encarna Peralta, que estuvo acompañada de un grupo de compañeros. El arciprestazgo de Andújar, por su parte, eligió a la Hermandad de San Eufrasio andujareña, en el año en el que se cumple el 450 aniversario del Santo como patrón de sus vecinos. Salvador Paulano de la Chica, presidente de la hermandad, recogió el galardón de manos del presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Andújar, Alfonso Soto. La gala viajó hasta El Condado para que el Arciprestazgo local entregase a la Cofradía de San Benito de Castellar un galardón recogido por su hermano mayor, Francisco Manuel Villar, junto a su junta de Gobierno. Fue el alcalde de este municipio el que lo entregó. El cuarto premio, entregado por el mismo arziprestazgo, fue entregado por Laura Colino García, directora de Instituciones de Caixabank, a Esteban López Zangullo, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de la Encarnación de Villanueva del Arzobispo.

El arciprestazgo de Cazorla, por su parte, centró su mirada en la Cofradía de Nuestra Señora de Tíscar Coronada de Quesada. su secretario, Antonio Pérez, recogió el premio de manos de su alcaldesa, Yolanda Marcos. Desde el Arciprestazgo de Arjona se entregó el sexto galardón a la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo. Fue su concejal de Agricultura, Francisco Lara, quien le entregó el galardón a la presidenta de la cofradía, Juana Pérez. El séptimo premio recayó en la Cofradía de la Oración en el Huerto de Linares, propuesto por su arciprestazgo, y entregado por Juan Francisco Cuevas, presidente de la Unión Local de Cofradías a su hermano mayor, José Luis Ruiz. El premio del Arciprestazgo de Mágina, por su parte, fue entregado por el párroco de Mancha Real, Mariano Cabeza, y el presidente de la Unión Local de Cofradías, Francisco Romero, a las Monjas Misioneras de Acción Parroquial María Antonia Franco, Rosa Perela, María Jesús Agüera y Loli Cobo. Pequeño descanso el vivido en el ecuador de la gala para que los asistentes visualizasen un fantástico vídeo elaborado por Diario JAÉN que resumió el sentimiento cofrade que se vive en esta tierra.

La Real Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de Alcalá la Real fue la galardonada por el arciprestazgo local. Un reconocimiento entregado por Juan Ramón Gómez López, párroco de Santa María y Santo Domingo y recogido por Lola Fuentes Cano, hermana mayor, acompañada de miembros de su junta de Gobierno. También fue galardonada la Cofradía de San Elías y San Juan Evangelista de Alcaudete, cuyo presidente, Antonio González, recogió el premio de manos de Ildefonso Rueda, vicario episcopal territorial. El Arciprestazgo de Úbeda eligió, por su parte, a la Hermandad de la Sentencia de la ciudad. Ana María Gómez Martos, adjunta a la Dirección de Proyectos y Talento de Diario JAÉN, entregó el galardón a José Ángel Molina Reyes, hermano mayor, y Pedro Ángel López Barella, hermano mayor emérito y vocal de Manifestaciones Públicas. El premio del Arciprestazgo de Bailén-Mengíbar-La Carolina recaló en la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de este último municipio, que fue entregado por su concejal de Cofradías, Rafael Ruiz, a la presidenta de la hermandad, Natividad Salas, acompañada de la junta de Gobierno y de miembros fundadores.

El siguiente fue un premio muy especial. El Arciprestazgo de Baeza quiso honrar “In Memorian” a Aurelio Cano, un vecino de Torreblascopedro que falleció hace apenas semanas y cuya pérdida fue un duro golpe para todo el municipio, dada su dilatada labor laica y eclesial. Entregó el premio José María Romero García, párroco de Torreblascopedro, a sus hijos María del Carmen y Juan Manuel Cano. El Arciprestazgo de Martos-Torredonjimeno eligió a la Cofradía de Santa Ana y Virgen Niña de Torredelcampo, en un galardón entregado por el obispo de la Diócesis de Jaén, don Sebastián Chico Martínez, y recogido por José Manuel Jurado, hermano mayor y presidente de la cofradía; Pedro Garrido Rosa, administrador; Francisco Moral Chica, vocal de Caridad y Convivencia, y Antonio Jesús Jurado Parras, en representación de los anderos. Ya en la fase final de la gala, fue el costalero bailenense e hijo predilecto de su ciudad Francisco Antonio Linares Lucena el galardonado por el Arciprestazgo de Bailén-Mengíbar, quien recogió el galardón de manos del presidente de la Unión Local de Cofradías de Torredonjimeno, Miguel Ángel Damas.

La Hermandad de la Amargura de Jaén fue la siguiente galardonada a propuesta de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén. El presidente de la agrupación, Francisco Sierra, entregó el premio a la hermana mayor, Carmen Oya Gutiérrez, junto con José Ángel Ruiz Lechuga, vicehermano mayor, y el vocal de Manifestaciones Públicas, Manuel Galán Buendía. El Ayuntamiento tosiriano, como anfitrión de la gala, fue el encargado de otorgar el penúltimo premio a la Banda de Música de Torredonjimeno. Fue el alcalde, Enrique Castro, quien entregó el reconocimiento al presidente de la banda, Lolo Sánchez, con un grupo de compañeros. Por último, Diario JAÉN quiso poner en valor la labor pastoral del sacerdote Victoriano Martínez, en un galardón que cerraba la entrega de premios, entregado por el presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN, S. A., Eleuterio Muñoz. El obispo de Jaén, Sebastián Chico, subió al escenario para despedir una jornada cargada de sentimiento cofrade, aplausos, sonrisas y alguna que otra lágrima. La galardonada Banda de Música de Torredonjimeno puso el broche de oro con una actuación que resonó en el Teatro Principal de Torredonjimeno, así como en los corazones de todos los asistentes.

Provincia