Paseo por la historia y el arte

La actividad museística no cesa en Jaén durante el verano con muestras y nuevas actividades

18 jul 2019 / 11:29 H.

A pesar de que las altas temperaturas estivales invitan habitualmente a pensar en disfrutar del ocio costero, el verano también ofrece la posibilidad de optar por otra serie de alternativas alejadas de las olas, la arena y el empeño por broncear la piel, e inmersas de lleno en el universo cultural, como, por ejemplo, las visitas a los museos. En este sentido, la oferta museística de Jaén se convierta en una opción a tener muy en cuenta, no sólo para ampliar conocimientos sobre arte e historia, sino también para conocer más en profundidad la provincia. Precisamente ese es el mensaje que, al respecto, transmite el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella: “Hay que sacar tiempo para la cultura y también aprovechar este para descubrir todo aquello que no sabemos sobre Jaén”.

Cinco son los museos en los que se concentra esta clase de oferta cultural en la provincia, dos en la capital —el Museo Provincial y el Museo Íbero—, uno en Linares —el Conjunto Arqueológico de Cástulo—, otro en Úbeda —el Museo Arqueológico— y otro en Cazorla —el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir—, y en ninguno de ellos se detiene la actividad durante el verano, eso sí, con horarios especiales hasta el 15 de septiembre.

El plato fuerte del Museo Íbero sigue siendo la exposición “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, su primera exposición temporal. Centrada, como no podía ser de otra manera, en la cultura íbera, otorga un especial protagonismo a la figura de la mujer, que en dicho pueblo tenía un papel de especial relevancia. Por otro lado, en el Museo de Jaén destaca el espacio dedicado al Retrato de la Familia Anguita Villar, que nos permite conocer parte de la colección que el museo custodia del que fuera uno de los pintores más influyentes de la ciudad en el primer tercio del siglo XX, José Nogué Massó. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Cástulo presenta una novedad en su programación veraniega. Hasta el 13 de septiembre se celebrará una actividad del Instituto Universitario de Investigación Arqueológica Ibérica, que pertenece a la Universidad de Jaén: una excavación arqueológica que busca la conservación del centro monumental de esta antigua y mítica ciudad.

En definitiva, la de disfrutar del turismo museístico en Jaén es una oferta difícil de rechazar y que supone, además, una oportunidad única de conocer en profundidad todo aquello que aún se desconoce de una tierra con una historia tan rica como la jiennense.