Otro “premio fantasma” de la Lotería en Jamilena

Los vecinos se quedan sin unos 70.000 euros de una pedrea

29 dic 2019 / 16:20 H.
Ver comentarios

Con la miel en los labios y cara de circunstancias. Así quedaron numerosos vecinos de Jamilena después del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad del pasado domingo. El asunto todavía colea, máxime cuando la incendencia se une a otras. Son varias las personas que denuncian a través de las redes sociales situaciones análogas, de números a los que se atribuyó en la retransmisión un premio que luego se esfumó.

La situación es llamativa y se une a las incidencias apreciadas durante el sorteo, celebrado en el Teatro Real de Madrid, en el que suscitó crítica la actitud de varias de las personas que aparecen en las grabaciones. Unas de las incidencias más llamativas radicó en que se cantaron premios, correspondientes a pedreas, de varios números, pero que estas no aparecen en la relación final.

En el caso de Jamilena, numerosos vecinos jugaban el 59414. Procedente de una administración de la capital jiennense, según los cálculos, a través de la Cofradía del Santísimo Sacramento se comercializaron algo más de setecientos décimos. Esto supone que el premio conjunto conseguido por los jamilenudos habría superado los 70.000 euros. La repercusión es importante porque se trata de una hermandad muy arraigada, con la que la mayoría de las familias del pueblo —con alrededor de 3.300 habitantes— se hicieron con los décimos. El número 59414 fue cantado, según los afectados, en el último alambre de la primera tabla. Todo apunta a que fue un error de la niña de San Ildefonso que lo anunció, ya que en el listado oficial aparece como agraciado con la volátil pedrea el 59141. Todo apunta a que dos de los dígitos “bailaron”.

Uno de los afectados, Juan Liébana Liébana, recrea cómo se vivió la situación, con gente que lo vio y escuchó en directo y circulación de mensajes sobre el golpe de fortuna que luego se quedó en nada. Sin embargo, él en particular se muestra resignado y considera que se trata de “una anécdota”. También apunta que algunos paisanos reclamaron en la administración de Loterías jiennense y que la respuesta fue que una vez hecha por los notarios las comprobaciones el 59414 carece de premio. Al tratarse de una jornada en la que no hubo recolección de la aceituna, después del vendaval y las precipitaciones del sábado 21 de diciembre, por lo que los perjudicados pudieron asimilar que no tenían los cien euros por décimo que creían en sus domicilios y con tranquilidad. “Si no se habrían vuelto desde los tajos”, manifiesta Liébana. Él confiesa que “por si acaso” no ha tirado el boleto, ya que considera que se trata de una curiosidad. La mayoría de los poseedores del 59414 tienen solo un décimo, aunque algunos cuentan con dos e incluso más. Los perjudicados lamentan que Loterías y Apuesta del Estado no emita un comunicado oficial en el que dé explicaciones sobre los “premios fantasmas” del sorteo de Navidad.

Provincia