Otro fin de semana en Jaén bajo cero, con heladas y sin lluvia

Este sábado la mínima estará en Santiago-Pontones con -7º y las máximas no pasarán de 10º en la mayoría de municipios

27 ene 2023 / 10:54 H.
Ver comentarios

Una veintena de provincias, entre ellas Jaén, está este viernes en riesgo debido a las bajas temperaturas. También por el viento o las nevadas, según territorios, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Andalucía, además de Jaén , el aviso es para Córdoba, Granada y Málaga. Emergencias 112 Andalucía ha pedido precaución por estas condiciones climatológicas, sobre todo por el frío. Mucho es el que prevé la Aemet en la provincia. Los valores siguen desplomados bajo cero y este viernes municipios como Alcalá la Real (-2º); Andújar (-3º); Carzola (-1º) y Santiago-Pontones (-3) estarán en esta situación. Y va a continuar el sábado con valores entre -1º de Linares y -7º de Santiago-Pontones. Y el domingo, de nuevo con Santiago-Ontines en -6º; Alcalá la Real con -4º; Úbeda, Villacarrillo y Aldeaquemada con -3º, o Santa Elena, Martos, Pozo Alcón y Arroyo del Ojanco con -2º. La provincia estará también con aviso amarillo el sábado, desde la 00:00 horas hasta las 9:00 horas. Este viernes se ha desactivado el aviso a las 10:00 horas, confome empiezan a subir las temperaturas que, en su caso no van a pasar de 12º previsto, por ejemplo, en Andújar. En la mayoría de municipios no superarán las máximas los 10º. Las fuertes heladas, por lo tanto, se van a mantener, y el aviso amarillo, no obstante, no está previsto para el domingo en al provincia. Tampoco la lluvia el fin de semana.

La Aemet tiene 4 niveles de avisos por riesgo

Los colores verde, amarillo, naranja y rojo los utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para indicar intensidad y peligrosidad de los fenómemos atmosféricos adversos y el riesgo que pueden suponer para las personas y las actividades.

Verde: sin riesgo alguno ni para personas ni para actividades.

Amarillo: sin riesgo para personas pero sí para algunas actividades.

Naranja: riesgo importante y con cierto grado de peligrosidad para las personas y actividades cotidianas.

Estas alertas se activan por lluvias, tormentas, nevadas, vientos, temperaturas extremas o los llamados fenómenos costeros, básicamente viento y estado del mar.

Provincia