Optimismo por la aprobación del PGOU de la villa de Frailes

La alcaldesa indica que podrán atenderse peticiones de vecinos para urbanizar

23 dic 2019 / 12:49 H.
Ver comentarios

Un momento muy esperado. La Comisión Provincial de Urbanismo, dependiente de la Junta de Andalucía, dio luz verde al nuevo PGOU de Frailes. Fue en una reunión presidida por la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y con presencia del responsable territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

La alcaldesa, Encarnación Castro, se muestra satisfecha con el logro, después de años de trabajo. Destaca que, aunque hay que realizar algunas pequeñas modificaciones, con el plan urbanístico ya en vigor habrá forma legal de dar respuesta a las necesidades de muchos vecinos para edificar en diferentes zonas del municipio. “Y por lo tanto ahora sí se podrá dar respuesta a peticiones paralizadas durante años, siempre rigiéndonos por los procedimientos legales que a partir de ahora hay que llevar a cabo para poder urbanizar un determinado terreno”, manifiesta la responsable.

El trabajo de elaborar contó con un equipo redactor del proyecto, a cargo del grupo de arquitectos García de los Reyes, de Granada. El documento vigente hasta ahora, de acuerdo con las fuentes municipales fraileras, no se encontraba adaptado a la situación actual, dada su antigüedad. El equipo de Gobierno destaca que el Ayuntamiento trabajaba en la iniciativa desde hace más de una década y no cesó en su empeño por alcanzar el objetivo. Opina que se trata de una herramienta fundamental para el desarrollo urbanístico de Frailes y que beneficiará al conjunto del pueblo.

Por su parte, desde la Junta, Maribel Lozano indica: “Convocamos la Comisión Provincial de Urbanismo por segunda vez en pocos meses. Cuando llegamos, habían pasado quince meses desde la última reunión. Si en marzo aprobamos el Plan General de Ordenación Urbana de Quesada y se dio luz verde a la diversificación del suelo industrial de Siles, ahora se ha sometido a la evaluación por parte de la Comisión y a la aprobación del PGOU de Frailes, que inició su tramitación hace ya casi una década, ya que viene desde 2010”. Lozano resalta la importancia de dotar a los municipios de instrumentos eficaces para impulsar su desarrollo económico y social, como es la creación de empresas, la generación de empleo y el impulso a la actividad económica, como es un PGOU. “El Ejecutivo andaluz muestra su sensibilidad impulsando medidas que agilizan los trámites urbanísticos y simplifican la maraña burocrática a la que se enfrentan los municipios. Este nuevo Gobierno quiere acabar con el caos urbanístico persistente y dar seguridad jurídica”, añade la máxima responsable de la Administración autonómica sobre los planes de la Junta.

Provincia