Oportunidad para acceder al mercado del trabajo

El Ayuntamiento de Valdepeñas inicia la contratación de 126 jóvenes en diferentes áreas municipales

02 ago 2016 / 12:15 H.

El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén continúa con su programa “Empléate Joven para la contratación de jóvenes del municipio. Se trata de un plan de empleo local que busca dar una oportunidad laboral a los jóvenes que estén empadronados en el pueblo de la Sierra Sur. Este es el segundo año que se pone en marcha este el programa. En esta edición, además de mejorarlo y depurar las bases, se ha ampliado la cuantía económica hasta los 73.000 euros. La alcaldesa de Valdepeñas, Mari Paz del Moral, manifiesta que se trata de una iniciativa que va a beneficiar a 126 jóvenes que tienen entre 22 y 35 años y que contarán con un contrato de trabajo de 15 días en diferentes áreas municipales, en virtud de su formación. Habrá jóvenes sin cualificación que darán apoyo al servicio de jardinería y limpieza, mientras que otros desempeñarán tareas de ayuda al aparejador municipal, o en la biblioteca, en las oficinas de administración del Ayuntamiento y en otros negociados.

Del Moral explica que el objetivo “es doble”: “De un lado, ofrecemos una oportunidad laboral a jóvenes que estén empadronados en Valdepeñas, una oportunidad que, en la mayoría de casos, es la primera que se les brinda para incorporarse al mercado de trabajo con lo que, aparte del aspecto económico, también es un empujón en la adquisición de experiencia y en ir labrándose un currículum”. Por otro lado, el programa permite que el trabajo que desarrollarán los beneficiados repercuta también en el resto del municipio al desempeñar unas tareas específicas. “Tenemos jóvenes que están trabajando en la realización de talleres para personas de todas las edades y también otros que están llevando un programa de ocio y tiempo libre, con actividades deportivas, acuáticas y juegos para los más pequeños en los espacios públicos del municipio tanto en horario de mañana como de tarde”, aclara la alcaldesa. “También hay jóvenes que van a ofrecer talleres de lengua de signos o de idiomas de los que podrá beneficiarse cualquier vecino del pueblo que lo desee”, ya que podrá ampliar así sus conocimientos y su currículo personal.

A lo largo del mes de julio se incorporaron beneficiarios de esta iniciativa a las diferentes áreas en función de las diferentes necesidades y disponibilidad del consistorio y los contratos, hasta completar los 126 se alargarán durante los próximos seis meses.