Olivos contra la despoblación

El proyecto El Aceite de la Vida, ligado al Ecoparque de Carboneros, mantiene al municipio en el candelero mediático y fomenta los apadrinamientos simbólico por personalidades y entidades

06 mar 2022 / 20:32 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Carboneros lleva casi cuatro años adherido a la campaña de lucha contra la despoblación El Aceite de la Vida, impulsada por la fundación Lumière. Se pone en marcha un sistema de patrocinio de olivos. Dentro de esta filosofía surge el Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, que será inaugurado el 22 de abril, con presencia de autoridades locales, de la comarca, provinciales y de la Universidad Pablo de Olavide. La puesta de largo servirá de comienzo para unas jornadas sobre despoblación, que tendrán actos en pueblos de las Nuevas Poblaciones como Arquillos, Guarromán y Aldeaquemada.

La iniciativa de apadrinamiento de los árboles centenarios —ya van más de cuatrocientos según los datos del alcalde carbonerense, Domingo Bonillo— permiten que el municipio esté en el candelero gracias a los acuerdos con personalidades y entidades. Entre ellas puede mencionarse a los Obama, el Papa Francisco, Vicente del Bosque, Andrés Iniesta y federaciones deportivas. La última en adherirse fue, el jueves, la de fútbol. Su presidente, Luis Rubiales, apadrinó un olivo solidario Aceite de la Vida en presencia de Bonillo y de Antonio Mayorales, máximo responsable de la fundación Lumière. El ecoparque, concebido con una filosofía de economía circular, consta de diez hectáreas con árboles centenarios. El proyecto incluye 98 plantones, con diferentes variedades de olivo, una por cada municipio de la provincia más otro de la Diputación. De hecho, esta institución, junto con su homóloga de Granada se encuentran entre las colaboradoras.

El sistema El Aceite de la Vida supone que por cada año de apadrinamiento, los padrinos recibirán botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra, certificado por el Consejo Regulador Sierra de Segura, con una etiqueta personalizada con el nombre, marca o empresa que indiquen. Además, disfrutan de importantes ventajas fiscales, pudiendo desgravar un 75% en el IRPF para personas físicas y un 35% en el impuesto de sociedades para entidades. A través de unas coordenadas que se le entregarán, cada padrino podrá también viajar hasta la zona donde se encuentra ubicado su olivo.

Parte de los ingresos obtenidos por los apadrinamientos irán destinados a los programas solidarios de las organizaciones no gubernamentales adheridas —cada padrino elegirá a cuál de ellas destinará parte de su apadrinamiento— otra parte a ayudas para la conservación, la protección y el cuidado de los olivos centenarios, imprescindibles para el medio ambiente por el importante papel que desempeñan a la hora de producir oxígeno y moderar las temperaturas del suelo; y otra se destinará a un programa que se llevará a cabo en colaboración con colegios públicos y privados donde se promocionará el aceite virgen extra a través de la cual se dará a conocer el “oro verde” y sus propiedades a escolares de España. Los padrinos, previa comunicación a la fundación, pueden visitar tu olivo, viajando hasta la zona donde se encuentra ubicado, de modo que tiene la opción de disfrutar la belleza del entorno que lo rodea y disfrutando de la visita al ecoparque.

El Aceite de la Vida es un proyecto solidario de apadrinamiento de olivos centenarios inspirado en la película del mismo nombre, protagonizada por Susan Sarandon y Nick Nolte. Desarrollado por la Fundación Lumière, con el fin de captar fondos para financiar proyectos educativos, sociales y culturales de diferentes ONG, así como velar por la conservación y protección del medio ambiente. Contribuyendo así, a hacer de éste un mundo mejor. El mencionado filme cuenta la vida de Lorenzo Odone, un niño que desarrolla una extraña enfermedad —adrenoleucodistrofia. Después de entrar directamente en la investigación científica sobre Lorenzo, sus padres buscan una cura en lo que se llamará luego El Aceite de Lorenzo y consiguen que un doctor a punto de jubilarse se lance con todo entusiasmo hasta mejorar a su hijo un 80%.

En cuanto al proceso de apadrinamiento se halla abierto a cualquier persona. Se canaliza a través de la página web www.olivosolidario.org. La iniciativa solidaridad y de desarrollo rural tiene como lema “Ayúdanos a hacer un mundo mejor”.

Provincia