Oleodesign: Construir una almazara educativa desde cero
Cuatro institutos jiennenses presentan el novedoso proyecto oleícola en el IES Fernando III de Martos
Oleodesign es mucho más que un proyecto académico. Es el resultado del esfuerzo, la creatividad y el espíritu emprendedor del alumnado de varios centros educativos de la provincia, que han trabajado de forma coordinada para diseñar, planificar y constituir su propia almazara educativa. Se trata de un proyecto real, muy cercano al mundo empresarial, en el que el alumnado asume responsabilidades propias de un entorno profesional y aprende creando una empresa desde cero.
La presentación del proyecto fue ayer en el IES Fernando III y estuvo dirigida por las coordinadoras del proyecto, siendo el alumnado el auténtico protagonista al exponer el trabajo desarrollado en cada centro. Oleodesign se desarrolla como un proyecto de colaboración en red entre centros de la provincia, en el que cada uno asume un papel dentro de la cadena de valor del aceite de oliva. El IES Fernando III de Martos, centro coordinador del proyecto —coordinado por Lorena Garrido—, trabajó la producción del aceite y el diseño del envase PET.
Desde el IES Salvador Serrano de Alcaudete, centro que coordina Lydia Hornos, se encargaron de la constitución de la cooperativa, así como del marketing y la comercialización del producto. El IES San Felipe Neri de Martos, coordinado por Julia Jiménez, realizó el análisis químico del aceite, verificando su calidad y asegurando que cumple los estándares de un auténtico aceite de oliva virgen.
Por último, el IES Santo Reino de Torredonjimeno, coordinado por María García, desarrolló todo el diseño gráfico y la identidad visual, incluida la etiqueta del producto.
La unión de todos estos trabajos ha permitido dar un paso decisivo con la presentación del Aceite de Oliva Virgen Oleodesign, un producto final real que reproduce toda la cadena de valor, desde el origen hasta su comercialización. El alumnado pudo comprobar que cada eslabón es imprescindible para que el proyecto funcione.
Desde los cuatro centros educativos participantes creen que proyectos como Oleodesign tienen un valor educativo muy importante, ya que permiten pasar de la teoría del aula a escenarios reales, fomentando la cooperación entre centros, la responsabilidad del alumnado, su compromiso y su capacidad para resolver problemas reales que van mucho más allá de la enseñanza tradicional.
Como colofón final de la presentación del proyecto, se organizó una cata profesional de aceite de oliva, dirigida por Francisco Hornos, de Interoleícola Grupo H&L S.L., en la que los asistentes pudieron conocer qué es una cata, sus objetivos y el funcionamiento de un panel profesional, degustando el aceite producido en el proyecto junto a otros tres aceites para su comparación.