Ofrendas de fe a la patrona
La Virgen de los Remedios procesiona nuevamente en la penúltima jornada de feria








La sierra se vestía de gala otra vez este jueves con las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios. La convivencia y la armonía entre los vecinos de Cárchel se palpaba desde primera hora, con la tradicional cata de platos típicos, que reunía sobre las mesas improvisadas en el callejero municipal una variedad de recetas en las que estuvo presente la rica gastronomía de Cárcheles. Tras la inauguración oficial de la feria con el disparo de cohetes, los jóvenes del municipio celebraban el segundo día de triduo oficiado a la patrona. Por otra parte, el campo de fútbol convocó a los aficionados a la petanca para participar en una intensa maratón de este deporte tan arraigado en los pueblos de la comarca. Al día siguiente continuaron los actos religiosos con el tercer y último ejercicio de triduo, ofrecido esta vez a las familias. Tras la celebración eucarística, la plaza principal de la villa acogía el concierto del Coro de Pulso y Púa “Guibalaud”, actuación que conseguía crear una estampa única de verbena popular. La música y las banderillas que pendían en torno al núcleo urbano despertaron la pasión de grandes y pequeños.
Asimismo, en torno a las 21:00 horas, Nuestra Señora de los Remedios recibía una ofrenda floral de manos de sus devotos para, posteriormente, desfilar en procesión por las calles de la aldea en su primera salida. La devoción por la Señora culminó en una entrada al templo que ya contaba las horas para volver a bendecir las calles al día siguiente. El jolgorio continuó en la caseta municipal, con la orquesta “Sureste” poniendo música a la primera noche de un fin de semana lleno de actividad para este pequeño núcleo enclavado en plena Sierra Mágina.
Hoy se desarrolla el día grande de la patrona, con la solemne misa que se celebra a las 12:30 horas en el templo de su mismo nombre, una cita que reúne a las familias en torno a la religiosidad que derraman estas fechas tan señaladas para Cárcheles. Será por la tarde cuando la imagen salga nuevamente en magna procesión por las calles colindantes a la parroquia, acompañada de la Banda Municipal y de los fieles que se acerquen a venerarla, tanto los propios de Cárchel como los de la vecina Carchelejo. Acto seguido, la orquesta “Ilusión” ofrecerá su primera actuación en esta programación festiva.
Este último domingo de agosto pondrá fin a las fiestas anuales de Cárchel con la celebración de una nueva misa a la que quedan convocados los devotos de la Virgen de los Remedios. Los pequeños podrán participar del espectáculo infantil programado a las 20:00 horas en la caseta municipal para, finalmente, admirar los fuegos artificiales que pondrán luz y color a un domingo especial para los carcheleños. “Ilusión” será la que cierre las actuaciones con su segundo concierto.
De esta manera, el Ayuntamiento de Cárcheles prepara un sencillo programa para los vecinos después de vivir una intensa semana con las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario de Carchelejo, celebración que conmemoraba un año más las tradicionales “avanzadillas” entre moros y cristianos. Ahora es la Señora de los Remedios la que preside el calendario, aunando la particular devoción de sus hijos en torno al mes de agosto.