Ocho centros de la provincia suman un docente adicional

El aumento de inversión en Educación permite el incremento de profesorado

18 sep 2019 / 13:28 H.

Ocho centros de la provincia contarán para el presente curso escolar con un profesor adicional tras la adjudicación de cupos extraordinarios de docentes. Esta asignación de maestros permitirá a los centros de Infantil y Primaria Juan Pasquau de Úbeda, San José Artesano de Torreblascopedro, San Eufrasio de Andújar, San Sebastián de Higuera de Calatrava y los colegios públicos rurales Santa María de la Peña de Orcera, Los Valles, de Collejares, Puerta del Condado, de Arquillos y Alto Segura, de Santiago de la Espada, sumarán un educador más a la plantilla para ofrecer una mejor docencia a los alumnos que allí están matriculados. Además, todos los centros rurales unitarios de la provincia verán incrementado en un cupo su profesorado para este curso.

El delegado de Educación y Deportes, Antonio Sutil, quiso destacar que el incremento de docentes que se suman a las plantillas de los ocho centros de la provincia responde al trabajo de los responsables técnicos de la delegación de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía en Jaén y en Andalucía. “Se trata del resultado de un esfuerzo ejecutado para dar respuesta a las matriculaciones extraordinarias que se produjeron fuera del plazo oficial, pese a que en todos ellos la ratio era acorde a la normativa vigente”, indicó Sutil.

Uno de los motivos por los que es posible aumentar la plantilla docente es el incremento en 203 millones de euros de inversión en Educación respecto al curso anterior. “Nuestro objetivo es optimizar los recursos disponibles y mejorar la calidad educativa de nuestros colegios, por lo que cada uno de los casos debe ser analizado y estudiado de forma pormenorizada”, aseguró el delegado antes de añadir que se tratar de “una evaluación objetiva y realizada por técnicos especialistas, no de una elección política”, por lo que, explica, la decisión de adjudicar estos docentes se realizó “de acuerdo a unos plazos y tras la finalización de la dotación de docentes en Secundaria”, antes de apuntar que, “en ningún caso”, se trata de “una consecuencia inmediata de acciones llevadas a cabo por colectivos externos o de presiones mediáticas ni es una iniciativa puesta en marcha de una forma improvisada”.

Sutil incidió en el esfuerzo de la Consejería con el aumento presupuestario pese a la caída de la matriculación en Jaén. La elección de los centros que ven aumentado su profesorado se debe a un análisis individualizado de las necesidades de todos los de la provincia.