Ochentañeras con su periódico

Mayores de Navas de San Juan protagonizan una tarde memorable de historias y anécdotas

03 dic 2021 / 13:06 H.
Ver comentarios

Son tantos sus años como inabarcable su pasión por la vida. Se les ve en los ojos, pese a la frontera que ahora marca la mascarilla. Es una pasión de ochenteras, tranquila pero resuelta. Ellas y él suman la friolera de 1.190 años. Y como son mayores son cada vez más libres, conforme van cumpliendo años; ríen cuando quieren y hablan cuando deben. Josefa Fernández (89), María Quintanilla (81), Justa Menchón (86), Diego López (85), Blasa Villacañas (80), Águeda Talavera (83), Josefa Ruiz (88), Ana Medina (88), Isabel Conchilla (86), Gloria Punzano (87), Modesta Reyes (81), María González (87), Encarnación Delros (87) y Luisa González (82) son las usuarias ochenteras del grupo de Ayuda a Domicilio que participaron con Diario JAÉN en la parada de la Ruta de las Emociones en navas de San Juan. El servicio lo presta Clece y la titularidad es de la Diputación Provincial de Jaén.

El encuentro fue en la Sala Miguel Hernández, cerca de la calle Antonio Machado, así que ellas y él hicieron camino para dejar sus casa y el calor de la mesa camilla, no en vano fueron aceituneras, para ir al encuentro del mundo que fue y sus máquinas, del que es, con los nuevos ingenios de la técnica, y del que será, con los que están por venir. Como María no cesa de comentar todo lo que ve, Juan Espejo, director del periódico, no para de preguntarle. “Hay que ver este hombre, con todas las que estamos se ha ido a fijar en mí, que soy la más fea...”, dice en un momento dado, con la sala en silencio. “Alexa está disponible para todas las casas?”, pregunta en otro momento María Estrella Honrrubia. “Me acuerdo que llamábamos a Linares para pedir una conferencia y tardaban en dárnosla siete u ocho horas”, relata Ana Medina mientras maneja el teléfono de baquelita y marca en la rueda. “¡Qué buena cara tienes!”, exclama Encarnación Delros al presidente de Diario JAÉN, que estaba interviniendo. “No tan estupenda como usted”, devolvió el piropo Eleuterio Muñoz. ¿Quién dijo vitalidad? ¿Quién ingenio? ¿Quién ganas de saber, conocer y divertirse? Ellas, las ochenteras, y él, también ochentero, dieron fe de que están dispuestos a seguir apurando vida y años que se tercien.

Ochentañeras con su periódico

Federico Díaz - gerente de Clece en Jaén

“Para nosotros es un orgullo estar aquí con ustedes y, además, hemos coincidido otras veces”, dijo el responsable de Clece en la provincia. Tras agradecer al Ayuntamiento por la acogida, a la Diputación por confiar en la empresa y por “creerse el servicio”, y a Diario JAÉN por compartir con la empresa la Ruta de las Emociones, valoró como “genial” la convivencia, calificó de “motor esencial” a los mayores por llevarnos hasta el momento presente y valoró el trabajo e las auxiliares que prestan el servicio como esencial, además de su profesionalidad.

Ochentañeras con su periódico

Joaquín Requena - alcalde de Navas de San Juan

“Quiero daros las gracias a los mayores por el esfuerzo de estar aquí y con la ilusión que tenéis y estáis viviendo todo lo que Juan Espejo os está enseñando”, dijo el alcalde a modo de bienvenida al encuentro. No se olvidó, a continuación, de ponderar el trabajo de las auxiliares del servicio de Ayuda a Domicilio. “A las trabajadoras de Clece también quiero darles las gracias, por la labor que realizan, por ese trabajo que es de los más dignos y necesarios en este mundo”, elogió Joaquín Requena. “Nosotros somos afortunados, porque gracias a ll Ley de la Dependencia podemos tener esa dignidad cuando llegamos a la vejez y necesitamos esta ayuda, sobre todo en el mundo rural”, refirió el alcalde. “Necesitamos empresas como Clece, dispuestas a venir a trabaja a pueblos como el nuestro, y a la Diputación provincial, que aporta su parte para hacer realidad este servicio”, dijo en otro momento de su intervención. Asimismo, reconoció la iniciativa del periódico y su impronta social. “Es importante que todos estemos aquí y contar también con un periódico como Diario JAÉN, que va de pueblo en pueblo, sin importarle si es grande o pequeño”, ponderó el alcalde. También reflexionó sobre el entorno: “Sabéis que soy un gran defensor del mundo rural; dicen que estamos en crisis, que cada vez hay menos gente en los pueblos, pero sobre todo porque nacen menos niños, y eso se soluciona con más trabajo, con más calidad en los servicio y en la enseñanza: que todo esté mas cerca y se nos haga más fácil, porque como en un pueblo no se vive en otro sitio”. Y concluyó: “Muchas gracias a Diputación, a Clece y Diario JAÉN por elegirnos como pueblo para el homenaje a los mayores y a las trabajadoras”.

Ochentañeras con su periódico

Eleuterio Muñoz - presidente del Consejo de Administración de DIARIO JAÉN S. A.

“Estamos encantados de estar con todos ustedes esta tarde; primero quiero dar las gracias a Clece y su responsables, y a las auxiliares, porque la labor que hacen es impagables”, dijo el presidente de la editora del periódico en el cierre del acto. Y preguntó a continuación: “¿Saben ustedes lo que hacemos en Diario JAÉN?”. “Informar”, contestó una señora. “Efectivamente, pero lo que hacemos es levantarnos todos los días pensando en hacer mejor la provincia, en hacer mejor nuestra tierra, en que la calidad de vida de personas como ustedes sea mayor; a eso le lamamos vertebrar”, explicó. Tras relatar que el periódico viaja durante todo el año por pueblos y aldeas jiennenses con proyecto para todos los ámbitos y todos los grupos sociales, incidió en que “los mayores, ustedes, están en primera línea de nuestro trabajo, porque como medio de comunicación principal, con responsabilidad, de alguna manera tenemos que devolverles lo mucho que han hecho por nosotros y para que esta tierra sea mejor, con más calidad y más libre”.

Ochentañeras con su periódico

Paco Reyes - presidente de la Diputación Provincial de Jaén

El presidente de la Diputación se congratuló del encuentro como un síntoma de recuperación de normalidad. “¿Me ven ustedes a mí?, porque yo también les veo a ustedes, y esa es, sin duda, la mejor noticia; que nos veamos, porque todos estamos aquí”, relató. “Hace veinte meses, cuando empezó lo del bicho, estábamos preocupados; se fueron amigos y familiares sin siquiera despedirlos, pero tenemos que mirar hacia delante”, trasladó como esperanza. Francisco Reyes les propuso un objetivo, haciendo un símil con el 80 aniversario del periódico. “Diario jAÉN tiene 80 años, como muchos de ustedes, y hay que intentar lo que quiere el periódico, sobrevivir mucho más tiempo, con mucho sacrificio y mucho trabajo, pero ese es el objetivo”, les dijo. “Quiero agradecer al periódico y a Clece estos encuentros con los mayores que quieren seguir viviendo en sus pueblos y en sus casas y para eso necesitan esta ayuda a domicilio; a ustedes quiero agradecerles que estén ahí y tengan esas ganas de vivir y a las trabajadoras ese trabajo diario. Son más de 10.000 las personas atendidas en la provincia por unas 1.500 auxiliares, que tienen compromiso y vocación. Para que nosotros estemos aquí ha sido necesario que ustedes hayan estado delante. Son nuestra memoria viva”, concluyó.

Ochentañeras con su periódico

Cumpleaños compartido

¿Alguien ha cumplido años?, preguntó Juan Espejo. El miércoles lo hizo Isabel Conchilla, 86. Alexa puso la canción y todos se la corearon.



Provincia