Obras para “rejuvenecer” la autovía

La Junta adjudica por 2,47 millones de euros los trabajos para renovar 21 kilómetros de la A-316, de Jaén a Martos

05 nov 2016 / 10:34 H.

La Consejería de Fomento y Vivienda adjudica las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-316, la Autovía del Olivar, en concreto, en el tramo comprendido entre Martos y Jaén. Se trata de una intervención, a lo largo de 21 kilómetros, en tres tramos distintos. Los trabajos, que comenzarán antes de final de este año, se adjudican por un importe total de 2,47 millones de euros.

El delegado del ramo en Jaén, Rafael Valdivielso, destaca que, con esta intervención, el Gobierno andaluz pretende potenciar la seguridad en una vía muy transitada. La A-316, tras la puesta en servicio del tramo entre Úbeda y Martos, en palabras del político, “dota a la provincia jiennense de una carretera de gran capacidad, con un óptimo estado de conservación, para la conducción en términos de seguridad. El primer tramo de las obras adjudicadas está entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, a la altura del cruce con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste. Son 4,6 kilómetros dentro del término municipal de Jaén, que presenta una intensidad de tráfico situada en los 17.152 vehículos al día, de los que siete de cada cien son pesados. El presupuesto para la ejecución de esta obra se sitúa en los 685.344 euros y la empresa Probisa será la encargada de desarrollar la actuación. El siguiente punto del proyecto alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, entre los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno. La intensidad de tráfico que presenta es de 23.424 vehículos al día. En estos trabajos se emplearán 1.006.632 euros, unas obras adjudicadas a la firma Maygar.

Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3, se reparará el firme y otros desperfectos de la autovía a su paso por los términos municipales de Torredonjimeno y Martos. La intensidad de tráfico que presenta es de 14.248 vehículos al día, con un 8% de vehículos pesados. El presupuesto final de esta obra es de 780.738 euros. Las empresa que acometerá los trabajos de mejora de la seguridad vial es Grulop 21. Las obras, que cuentan con financiación europea, consistirán en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos. A continuación se acometerán obras de refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la señalización horizontal con pintura termoplástica, con resalto en el borde derecho de las dos calzadas para reforzar la seguridad y a la colocación del balizamiento. La determinación de estos tres puntos se sustenta en un estudio previo sobre las características de la carretera en cuanto a su intensidad de tráfico, porcentaje de vehículos pesados que la transitan habitualmente, estado del firme y los niveles de accidentalidad.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda asegura que la Autovía del Olivar es, en sus palabras, “un eje vertebrador interior de Andalucía, un buen ejemplo de cómo las infraestructuras pueden funcionar como palanca que dinamiza la actividad económica y el empleo”. “El número de turistas entre Úbeda y Baeza crece desde la puesta en servicio de los nuevos tramos de la A-316 con un incremento del tráfico próximo al 20 por ciento desde Jaén a las ciudades Patrimonio de la Humanidad”, como dejó claro Valdivielso.

el plazo de ejecución se puede acortar

El comienzo de las obras está previsto para antes de final de año y el plazo de ejecución es de 12 meses, aunque este plazo puede ser menor. Así se lo anunció el consejero de Fomento, Felipe López, a los alcaldes de los municipios en los que se ejecutarán las obras. Se reunió con ellos, el pasado 21 de marzo, en un encuentro que se organizó en el Ayuntamiento torrecampeño para explicarles el proyecto.

calzada con más de una década de uso

Algunos tramos de la Autovía del Olivar todavía no tienen un año de vida. Se trata de los últimos que se abrieron al tráfico, a la altura de Baeza, pero la carretera ya es vieja en buena parte de su trazado en la provincia jiennense. La parte más trillada de esta vía es la que conecta Jaén con Martos, sobre todo, entre la capital y la primera entrada a la ciudad de La Peña. Su estado requiere una intervención de calado.