Objetivo: calendario para la A-306

“UN ENGAÑO A LA PROVINCIA”

24 jun 2020 / 16:34 H.
Ver comentarios

Los alcaldes que conforman la plataforma de lucha por la conversión en autovía de la A-306, carretera que une Torredonjimeno y El Carpio, para que Jaén y Córdoba estén unidas por una vía de alta capacidad, siguen como Fuenteovejuna: todos a una. Quedó claro en la reunión mantenida ayer en el Ayuntamiento de Porcuna por una parte de estos munícipes, cuyo distinto signo político —los hubo del PP, del PSOE y de Ciudadanos— no les impidió tomar decisiones unánimes sobre la hoja de ruta que seguirán después de que la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunciara que, aunque el desdoble de la carretera no se descarta, si tiene lugar será a largo plazo. El conjunto de regidores acordó solicitar a Carazo, en el encuentro que tendrá lugar el próximo viernes, en la Delegación del Gobierno de la Junta, un cronograma en el que se reflejen las fases tanto de las obras de mejoras prometidas a corto-medio plazo como del inicio de los trámites para la conversión en autovía de la A-306.

Cabe recordar que el lunes la consejera anunció que “la solución óptima” más factible para los problemas de seguridad vial tanto de la A-306 como de la A-311, la otra carretera para los que los alcaldes de los municipios por los que discurre piden su desdoble, pasan por rehabilitar de forma integral el firme, reordenar y reducir los accesos, y construir más de 10 kilómetros de carril para vehículos lentos. En el primer caso la inversión sería de 23,3 millones de euros; en el segundo, de 35,3.

Un día después de dicho anuncio, las reacciones políticas no dejaron de sucederse. El primero en pronunciarse ayer fue el secretario general del PP de Jaén y parlamentario Francisco Palacios, que indicó que las inversiones anunciadas por Carazo, “supondrán la fase 1 de la conversión en autovía de ambas carreteras, ya que se contemplan trabajos y actuaciones que dotarán a ambas vías de características necesarias para el futuro desdoblamiento”: “La consejera y el presidente de la Junta cumplen con su compromiso de incluir el resultado del estudio de viabilidad en el Plan de Infraestructuras 2021-2027 para que estas vías se conviertan en autovía”, aseguró Palacios, que avanzó que los trámites para elaborar ambos proyectos comenzarán en septiembre. El secretario general del PP de Jaén, además, denunció las “mentiras reiteradas del PSOE, que desde 1997 prometía que apostaba por la autovía, y en realidad esa apuesta no pasaba de meras declaraciones y brindis al sol”.

Posteriormente, el alcalde de Martos, el socialista Víctor Torres, criticó el anuncio de esta inversión en la A-306: “Este no es el compromiso que inicialmente la Junta tuvo con los alcaldes y alcaldesas de la zona”, manifestó. Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, aseguró que la Junta “ha consumado un engaño masivo a Jaén”.

Provincia