Nuevos pagos en el proceso de las expropiaciones de la A-32

Fomento cita a los propietarios de Torreperogil, Úbeda y Sabiote la próxima semana

08 nov 2018 / 11:07 H.

Despacio y tarde, pero llegan. El proceso de los pagos de las expropiaciones realizadas para la construcción de la Autovía A-32, entre Linares y Albacete, en sus tramos de la provincia, continúa. Ahora, según acaba de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, Fomento pagará, por una parte, los justiprecios acordados a una treintena de propietarios de diferentes tramos y a más de un centenar les realizará el primer desembolso —depósitos previos—. De esta forma, según la convocatoria publicada, están citados desde el próximo día 12 de noviembre y hasta el día 27 en los municipios de Torreperogil, Sabiote, Úbeda, Linares e Ibros para percibir sus correspondientes cantidades.

“Hecho efectivo el libramiento para el pago de los Depósitos Previos, correspondientes a la expropiación de las fincas sitas en los términos municipales de Torreperogil, Sabiote y Úbeda, afectadas por las obras clave: 12-J-3910.M1, de la obra: “Autovía A-32, Linares-Albacete. Corredor: Carretera N-322, de Córdoba a Valencia, Tramo: Úbeda-Torreperogil”, esta Demarcación de Carreteras de Granada, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 del vigente Reglamento de Expropiación Forzosa de 26 de abril de 1957, ha resuelto señalar los días, horas y lugar indicados en la tabla anexa para efectuar el pago aludido”, explica esta convocatoria. Cada acto, como apunta, se celebrará en las dependencias municipales que los ayuntamientos correspondientes tengan destinados para tal uso y determina que para percibir las cantidades, deberán concurrir los interesados, con diferente documentación, como títulos de propiedad y notas simples, entre otros. Asimismo, las fincas que consten en el expediente con un gravamen de hipoteca, añade, que deberán presentar justificante de su cancelación para poder realizar el pago.

la plataforma. Maribel Rescalvo, portavoz de la Plataforma por la A-32, explica que este es un paso más en el pago tras las expropiaciones forzosas, las que muchas están en procesos de alegaciones. “Ahora se están haciendo cosas que no se hicieron en su momento, llegan tarde, con el suelo ya ocupado”, critica. El primer paso, dice, son los depósitos previos; después, los justiprecios y, finalmente, los intereses de demora y existen, como apunta, propietarios de las zonas por las que discurre la futura autovía en estas tres fases. “Muy pocos tienen ya pagado todo y los que sí, coinciden, normalmente, con fincas muy pequeñas”, señala. En estas convocatorias que se celebrarán en los próximos días, son los propios técnicos los que atienden a los afectados y les informan del proceso de sus expedientes. En el caso de las reclamaciones y alegaciones, hasta que no se resuelven, no se terminan de pagar.

Rescalvo explica que, al estar ya aprobados los presupuestos de 2018, el Gobierno debe ir ejecutando las distintas partidas, como la de la A-32. “Como plataforma tenemos dudas de cómo se ejecuta y, a principios de este mes de octubre, pedimos una reunión para la que todavía no tenemos respuesta”, explica. “Queremos saber por dónde van los pagos y conocer, especialmente, cómo va el proceso de las expropiaciones”, apunta. Cabe recordar que esta plataforma se reunió en septiembre de 2017 con el Ministerio de Fomento.