Nuevo repunte de las temperaturas y alertas por calor en Jaén

Los avisos previstos acaban con la bajada de máximas de este fin de semana

21 jul 2025 / 10:11 H.
Ver comentarios

Las temperaturas volverán a poner a prueba a la provincia esta semana. Después de un fin de semana apacible, que ha permitido un descenso en las temperaturas máximas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado avisos naranjas por calor en las zonas de Sierra de Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir durante este martes. Media provincia espera superar los 35 grados, con temperaturas al alza desde hoy y que permitirán un leve respiro durante la noche, informa Alberto Sánchez.

Este fin de semana, Jaén ha podido disfrutar de un descenso considerable en su mercurio, que ha permitido registrar una máxima de 36,3º en Guarromán, la superior en toda la provincia. En el día de ayer, la capital marcó los 35º en la zona del Bulevar, mientras que otros puntos como Baeza, Huelma o Alcalá la Real no superaron los 30º. No obstante, las temperaturas registradas en la Sierra de Cazorla y Segura dejaron en la comarca máximas de 25,6º (Pontones, Santiago-Pontones), 27,7º (Cumbre de Pontones, Hornos) o 28,7º (Pozo Romero, Siles), según el portal FrostSE.

Sin embargo, la previsión de la Aemet para las próximas 72 horas indica una ruptura en este descenso del fin de semana puesto que, para hoy, ha anunciado máximas de hasta 35º a primera hora de la tarde en los municipios de Santiago de Calatrava, Bailén, Andújar o La Iruela. En algunos puntos se registrarán incluso 36º, como en Marmolejo o Santo Tomé, mientras que en la zona sur de Jaén las temperaturas no serán tan altas, como en Valdepeñas de Jaén (32º), Alcaudete (33º) o Jimena (32º). Tampoco por la noche se sentirá un alivio en el mercurio, puesto que en zonas como Mengíbar, Porcuna o Jaén la máxima será de 31º cerca de las 22:0 horas.

La Aemet ha confirmado también un cambio sustancial de cara a mañana, al activar la alerta naranja por calor extremo en las zonas de Morena y Condado, así como en el Valle del Guadalquivir. En su parte meteorológico, mantiene el aviso desde las 12:00 hasta las 21:00 horas. El termómetro podrá registrar, a las 17:00 horas, 38º en Andújar, Mengíbar, Bailén, Guarromán, Torreblascopedro, Quesada, Cazorla, Villanueva del Arzobispo o Arroyo del Ojanco. Una alerta muy extendida por toda la provincia, y que dejará temperaturas similares en los municipios aledaños, exceptuando la comarca más al sur, en Sierra Mágina, donde las máximas rondarían los 37º como máximo en Mancha Real. El mercurio podría descender durante la medianoche hasta seis grados o más en puntos de La Iruela, Castellar, Fuerte del Rey o Arjona, permitiendo una noche más amena para sus vecinos.

Provincia