Nueve proyectos optan a la concesión de aguas en la zona regable de Siles

El reparto total previsto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es de 6,1 hectómetros cúbicos

30 sep 2021 / 19:34 H.
Ver comentarios

Un total de nueve proyectos de comunidades de regantes de la provincia de Jaén han concurrido a la concesión de aguas públicas de la zona regable de la presa de Siles impulsada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La sede central de la CHG, en la sevillana plaza de España, ha acogido hoy la apertura de los proyectos presentados para optar a los 6,1 hectómetros cúbicos previstos, según han indicado a Europa Press desde el Organismo de cuenca.

Durante la convocatoria se ha informado a los interesados de la concurrencia de nueve proyectos de comunidades de regantes. Se trata de las comunidades Río Onsares, en los términos de Benatae, Siles y Torres de Albanchez con una superficie de 1.221,8716 hectáreas y un volumen 1.569.139 metros cúbicos al año; Los Vallejos --Benatae, Orcera y La Puerta de Segura con 607,8359 hectáreas y un volumen anual 780.589 metros cúbicos-- así como las comunidades La Vicaría y Llano de Moya, ambas en término de Puente de Génave y, respectivamente, con 100,8866 y 118,1037 hectáreas y 129.560 y 151.670 metros cúbicos al año.

También han presentado proyectos las comunidades La Puerta y Arroyo Gavilán (ambas en La Puerta de Segura, con 988,94 y 250,2351 hectáreas y volumen anual de 1.483.410 y 420.216,25 metros cúbicos) y El Porrosillo, en término de Arquillos y Navas de San Juan, con 846,23 hectáreas y 1.269.345 metros cúbicos.

Finalmente, optan a esta concesión de aguas las comunidades de regantes El Sabinar --con 393,7619 hectáreas en los términos de Puente de Génave y La Puerta de Segura y un volumen anual de 592.168,95 metros cúbicos-- y Asociación de Regantes de la Presa de Siles con una dotación de 3.500 metros cúbicos y 6.181.500 hectáreas en los términos de Benatae, Orcera, Torres de Albanchez, Siles, La Puerta de Segura y Puente de Génave.

CRITERIOS

Superada la fase que ha tenido lugar hoy, la CHG procederá en las próximas semanas a la baremación de la documentación a la que se aplicarán los criterios estipulados en la convocatoria. En primer lugar, se tendrán en cuenta aspectos como el número de comuneros de cada entidad, los puestos de trabajo que se genere con esta asignación o el porcentaje de desempleo que registre el término municipal al que pertenezca la comunidad.

Por otra parte, se considerarán los criterios relacionados con la cota, la pendiente y la distancia al cauce. Y, por último, se atenderá a la viabilidad técnica y ambiental en base a cuestiones como la superficie y el número de tomas solicitadas, la eficiencia energética e hídrica, la inversión prevista en infraestructuras colectivas o el autoconsumo de energía renovables, entre otras.

Como resultado de la aplicación de estos criterios de evaluación, los proyectos obtendrán una puntuación en cada uno de ellos, cuya suma total determinará la valoración final y la continuación del procedimiento concesional acorde al texto refundido de la Ley de Aguas.

"Con este proceso, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continua avanzando en su labor por garantizar los derechos de los regantes de la Sierra de Segura y la seguridad de sus futuros riegos, mientras se resuelve el conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada (sobre a quién corresponde la ejecución de las conducciones)", han señalado desde el Organismo de cuenca.

Provincia