Nueve meses de cárcel por matar a un perro y herir a otro

Un juzgado de lo penal de Jaén condena también el autor a 3 años de inhabilitación para la tenencia y relación con animales

23 sep 2022 / 21:29 H.
Ver comentarios

La Justicia es lenta, pero segura; el que la hace la paga. En muchas ocasiones tarde, pero los delincuentes no quedan impunes. El Juzgado de lo Penal número 2 de Jaén ha condenado a un vecino de Lahiguera a nueve meses de prisión y tres años de inhabilitación para la tenencia y relación con animales por un delito consumado de maltrato animal.

Los hechos sucedieron en mayo de 2019, cuando M. P. C. disparó a dos cachorros de pastor alemán en las inmediaciones del municipio, abatiendo a uno de ellos y dejando gravemente herido al otro animal. El condenado, un supuesto pastor de la zona, alegó que el motivo de los disparos fue que los perros mataron a algunas de sus ovejas e hirieron a otras tantas, circunstnacia que no ha podido demostrar durante la celebración del juicio, ya que a la vista de la inspección ocular de la Guardia Civil los informes no revelan que los canes estuviesen atacando a su rebaño. De esta forma, el juez, por un lado, le condena a tres meses de cárcel y un año de inhabilitación por el animal herido. Y por otro, a seis meses de prisión y dos de inhabilitación por el que mató. La acusación particular en este procedimiento penal ha sido de María Girona, abogada y presidenta de la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias (Apadevi), quien explica a este periódico que, en el momento que ocurrieron los hechos, fue otro vecino quien facilitó el arma al condenado, a quien también denunció, aunque ha sido absuelto. Girona, durante el proceso judicial, también le acusó de otros delitos que no han prosperado, como tenencia ilícita de armas (licencia caducada) o delito relativo a la protección de la flora, la fauna y los animales (tener ovejas en “malas condiciones”), según detalla la presidenta del colectivo.

La abogada, aunque muestra su satisfacción por la condena a este vecino de Lahiguera, lamenta que el juez no haya visto indicios de delito en las “pésimas condiciones” que tenía a sus animales. “Las ovejas estaban en un pésimo estado. Desnutridas y con infecciones. Estaban muy asustadas. Me sabe mal que no se le haya podido condenar por eso”. Asimismo, con respecto a la acusación de tenencia ilícita de armas, Girona explica que una persona, a pesar de tener la licencia de armas caducada, puede pasar un tiempo con el permiso vencido. “Es cierto que si conducimos con el carné caducado ayer, hoy es delito. Pero si disparamos con la licencia de armas caducada ayer, hoy no es delito”, precisa la abogada.

Por último, en la sentencia condenatoria a M. P. C. también ha pesado la declaración de dos testigos. Uno de ellos es Antonio Murciano Cárdenas, presidente de Amnistía Animal Jaén, quien en ese momento se encontraba intentando rescatar a los pastores alemanes abandonados. Murciano, tras el veredicto del juez, asegura que se ha hecho justicia, aunque “podrían haberlo condenado por más delitos”.

Provincia