Nueva agresión a una enfermera en Santiago de la Espada
La víctima está en un estado de ansiedad y “hundida psicológicamente” tras el ataque físico y verbal en el centro de salud
Nueva agresión a un profesional sanitario en Jaén. Los hechos ocurrieron este lunes en el el centro de salud de Santiago de la Espada, donde una enfermera fue agredida verbal y físicamente mientras ejercía sus funciones. El Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén (Icoej) ha condenado lo ocurrido y sus servicios jurídicos se han puesto en contacto con la víctima, que sufrió un estado de ansiedad y se encontró “hundida psicológicamente”.
El presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, ha reclamado a las administraciones pertinentes un aumento de medios técnicos y humanos para sobreguardar la integridad, en este caso, de las enfermeras y evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir. Asimismo, ha insistido a los profesionales sanitarios que, si en algún momento sufren este tipo de ataques, ya sean físicos o psicológicos, denuncien. “Que pongan su denuncia y lo hagan público, ya sea un capítulo de agresión verbal y, por supuesto, física”, ha añadido Lendínez en el comunicado.
Tal y como ya hizo en casos anteriores, el Icoej se personará como acusación particular y pedirá a la justicia una condena rápida y ejemplarizante, como ya ocurriera en el caso de la agresión producida en Linares. “Los profesionales sanitarios son considerados autoridad y así deben tratarse y respetarse. La agresión física y la intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial es considerada delito de atentado por los tribunales de justicia, con penas que pueden llevar a prisión”, ha reiterado el máximo responsable de Colegio Oficial de Enfermería de Jaén.