Nueva acción desde Bruselas

La capital belga conoce la difícil situación que sufre el sector del aceite español

14 ago 2019 / 11:17 H.

La Comisión Europea es consciente de la “difícil" situación del sector español del aceite de oliva, derivada de una campaña récord en producción que provocó que los precios de las aceitunas sean “bajos", y aseguró que actuará para proteger los intereses de los productores si fuese necesario.

Así lo afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una carta remitida a la eurodiputada del PSOE Clara Aguilera. “La Comisión está al tanto de la situación del aceite de oliva en España y está siguiendo de cerca los acontecimientos. Somos conscientes de la necesidad de garantizar que los intereses del sector si la situación lo requiere", expone la misiva.

El irlandés reconoce que los precios son “bajos" y que los productores españoles están “comprensiblemente insatisfechos", incluso “a pesar la modesta recuperación" registrada durante las últimas semanas. Hogan, sin embargo, también lamenta que el precio del aceite de oliva virgen haya caído en estos días.

Esta situación, apunta, se debe a un “alto nivel récord" de producción en España que alcanzó las 1,79 millones de toneladas en la campaña 2018/2019, lo que se traduce en un incremento del 42% con respecto al año anterior.

Esto explica, según Hogan, que el precio pagado a los productores de aceite de oliva en España cayese hasta los 219,15 euros por cada 100 kilogramos en la primera semana de julio, para después recuperarse un 5% y alcanzar los 230,29 euros en la segunda semana de julio. “La Comisión está al tanto de la situación y mis servicios están en contacto con el Ministerio de Agricultura", expone el comisario irlandés en la carta, en la que Hogan también destaca que el importante exceso de oferta en España “también está afectando a los mercados de otros países europeos productores como Grecia y Portugal".

Bruselas también pone el acento en el impacto que puede tener sobre el precio de las aceitunas y de otros productos agroalimentarios las posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos en el marco del caso de Boeing y Airbus en la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras.

Además, recuerda que recibió una petición de ciertas cooperativas españolas para que el Ejecutivo comunitario autorice gran parte del almacenamiento colectivo de aceite de oliva. Sobre este asunto, subrayó que las autoridades europeas están recolectando información adicional para tomar una decisión.

“Seguimos supervisando detenidamente la evolución de los precios. Habrá un interés particular en el impacto de la próxima cosecha, que empieza en octubre", afirma Hogan.

Agricultura autoriza el pienso convencional

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la autorización para el uso de piensos y forrajes convencionales para alimentar de forma adicional al ganado ecológico, una medida excepcional y temporal que, según subrayó la consejera, Carmen Crespo, “es fruto del compromiso del Gobierno andaluz con el mantenimiento de los sectores productivos y responde al acuerdo alcanzado con organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias para paliar los efectos de la sequía y prevenir problemas de bienestar animal". El permiso temporal y excepcional de uso de alimento convencional será hasta el 30 de noviembre.