Nuestra Abuela sale hoy a la calle

La procesión de Santa Ana es el momento más esperado por los santaneros

26 jul 2017 / 10:51 H.

La pedanía de Santa Ana celebra esta semana sus fiestas patronales más esperadas por todos sus habitantes. Esta festividad gira en torno a la Abuela Santa Ana, antigua patrona de Alcalá la Real —municipio al que pertenece la pedanía—, y a San Joaquín. Estas fiestas locales se celebran cada año con la más grande de las ilusiones por parte de los santaneros y llenan de orgullo a todos los paisanos de esta aldea, los cuales la celebran siempre por todo lo alto.

Las fiestas patronales se vienen festejando desde el 10 de julio con diversas actividades deportivas. Sin embargo, “la fiesta de la abuela” comenzó el día 21 con el pregón de Mercedes Sánchez, una joven de 26 años que rompió con la tradición de que la presentación de las fiestas la hiciera siempre una persona mayor. Al pregón de Sánchez, le siguieron cinco misas en honor a los patrones locales.

Hoy, 26 de julio, es el día dedicado a la Abuela, uno de los más esperados por toda la pedanía, ya que es el día en el que los patrones pasean por las calles de Santa Ana. La procesión de las imágenes se hará esta tarde a las 8:30 y será recibida con gran expectación por todos sus fieles y visitantes, que la esperarán con sus mejores galas y sus balcones decorados para darles la bienvenida. Además, durante la procesión, las imágenes harán una parada especial en las casas de aquellos fieles que fallecieron este año, para así despedirse de ellos. La abuela Santa Ana y San Joaquín recorrerán las calles de la pedanía hasta las 11 de la noche, cuando los santaneros tendrán que despedirse de ellos hasta el año que viene. La procesión culminará, además, con un espectáculo de fuegos artificiales.

Por la noche, a las 12 horas, se pondrá fin a las misas del Quinario con una ceremonia dedicada a Santa Ana y a San Joaquín, que será presidida por el párroco Miguel Ángel Soto, quien también estará acompañado por otros sacerdotes invitados a la celebración, en la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Un edificio que se remonta siglo XV, cuando fue construido como ermita y sede de la patrona local.

verbenas. La Hermandad de Nuestra Abuela Santa Ana y San Joaquín es la encargada de organizar estas fiestas locales. La hermandad busca, cada año, sorprender a sus paisanos con nuevas actividades y actuaciones musicales. Desde el sábado 22, en Santa Ana se viven actos de todo tipo. Convivencias, teatros, actuaciones de coros rocieros y noches flamencas se encargaron de amenizar los días santaneros. Ayer, la hermandad organizó una misa para imponer las medallas a los nuevos hermanos y, además, se eligió al nuevo hermano mayor de las fiestas. Asimismo, la “Orquesta Chasis” y “La Década Prodigiosa” actuaron en la verbena del Parque del Comendador dando unos conciertos de los que disfrutaron al máximo todos lo presentes. Esta noche, dará comienzo una nueva verbena en el Parque del Comendador, que será amenizada por la “Orquesta Mediterráneo” y por “Dúo Norte”.

Mañana, 27 de julio, será el día dedicado a la Abuelilla. Este día se realizará la tan esperada fiesta de las espuma en el Parque del Comendador a las 16:30 de la tarde. La noche la protagonizarán la orquesta “La Tentación” y el “Dúo Norte y Sur” en el Parque del Comendador. Y como cada año, a las 5 de la mañana será el transcurso de la verbena, que se culminará con la tradicional comida de migas con melón.

Hoy, la medalla de Santa Ana, junto al periódico

La iniciativa de Diario JAÉN y la Caja Rural de Jaén llega hoy Santa Ana, la pedanía de Alcalá la Real, con una medalla con la imagen de la patrona de la aldea, que cuenta con muchísima devoción entre los santaneros. Unas fiestas populares que empezaron este año a principios de julio con actividades deportivas y que esta semana encuentra su apogeo con la procesión de los patrones y la comida que ofrece la hermandad de migas y melón. Unas jornadas inolvidables que sirven para reunir a toda la población, la que vive en la pedanía y también a todos los que viven fuera, pero que vuelven en verano para las fiestas.