“Nos dan menos recursos”

La comarca necesita un plan, discriminación positiva, según sus gobernantes

18 dic 2018 / 12:08 H.

Menos recursos públicos. Así de claro tiene el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, del Partido Popular, una de las causas del menor desarrollo socioeconómico de la comarca de El Condado, un territorio que precisa, como deja claro, un plan específico o, lo que es lo mismo, una discriminación positiva. “No lo hemos tenido nunca y, si creemos en la vida de los pueblos, en las bondades medioambientales, en el patrimonio natural, necesitamos que alguien lo conserve”, sostiene el regidor santistebeño. El máximo responsable municipal habla de la necesidad de introducir “factores correctores”, fruto de la coordinación clara entre administraciones y afrontar retos como terminar de asumir la “gran reconversión agraria”. “Se echa a la mujer del campo por unas cuestiones de productividades que son absurdas”, reflexionó también Requena, que reclama acciones concretas para frenar esta tendencia, al igual que localizar la fórmula que permita que el talento de los universitarios se quede en el territorio en el que nacen. Hay un dato que es abrumador, según Requena, y es que la inversión presupuestaria por habitante, de media, es de 1.000 euros, frente al triple de territorios como el País Vasco.

“La provincia de Jaén, por sus indicadores de renta y otro tipo, necesita un plan especial y, por eso mismo, El Condado, que tiene los peores dentro del territorio jiennense, requiere otro programa específico para salir de situación en la que estamos”, deja claro el alcalde de Vilches, Bartolomé Guijo Torrico, de IU, que como su homólogo santistebeño, está convencido de que el esfuerzo para El Condado tiene que pasar, entre otras cosas, por una apuesta firme y decidida de las administraciones “para favorecer la rápida digitalización de la comarca”. “Si no nos adaptamos, nos volveremos a quedar de nuevo en el vagón de cola”, argumenta, convencido de que hay que buscar las condiciones para el asentamiento de empresas, pero sin localismo. “Lo que importa es que haya una visión de comarca, para lo que es preciso que la propia población tome conciencia, con su participación, por ejemplo, en los planes de apoyo al comercio local”, apunta, para insistir: “Está muy bien lo de Amazon, pero, si ni siquiera compramos el material escolar en nuestros pueblos, mal vamos”.

El socialista Joaquín Requena, alcalde de Navas, al igual que otros regidores de El Condado, considera que, en ocasiones, la rigidez urbanística “estrangula a los pueblos” donde, como está convencido, es “preciso que se construya”. Y apunta otros planteamientos, claros, como hacer que la gente que resida en los pequeños municipios pague menos impuestos, acordes a unos salarios que son más bajos. “No soy especialista, pero los que crean que saben de esto, que digan las medidas que hay que poner en marcha cuanto antes”, apuntó el máximo responsable municipal al que no se le escapa que, aunque aún lejos, si no se logra fijar la población en los pequeños municipios, la situación en las zonas de interior de todo el país será muy complicada. Requena apunta otra de las claves, convencido como está de que es crucial favorecer el empleo y el desarrollo en todos los aspectos de la población femenina. “Cuando las mujeres comienzan a marcharse, es cuando los pueblos no viven”, resumió el regidor.