Noche de devoción para venerar a la Virgen de las Nieves

Los vecinos del municipio procesionaron a su patrona en un día repleto de emociones

08 ago 2025 / 17:24 H.
Ver comentarios

VÍDEO

Los vecinos de Pegalajar han vivido con pasión las fiestas dedicadas a su patrona, la Virgen de las Nieves, sacada el martes en procesión por los hermanos y hermanas cofrades. Desde el día 4 de Agosto hasta este jueves, se celebraron multitud de actividades dedicadas a todos los colectivos. Entre ellas destacan el festival Flamenco, que ya cuenta con 35 ediciones o las novilladas y corridas de toros, por las que existe una gran afición local, informa Pablo Porcuna. Las fiestas de la Virgen de las Nieves en Pegalajar están muy integradas en la población. Estas fiestas tienen su origen en el siglo XVII, período en el que comenzó la advocación y se fundó la primitiva cofradía. Es en el siglo XIX cuando se produce la gran transformación de estas fiestas, convirtiéndose en patronales y adoptando el carácter de feria.

Los gigantes y cabezudos, acompañados de la banda de música, fueron el primer mensaje de inicio de fiestas el pasado lunes. Con ellos se abrieron un año más los actos festivos y en torno a ellos se movilizaron tanto niños como adultos. Posteriormente, la escritora local, Encarna Gómez Valenzuela, se encargó de pregonar, por todo lo alto, las fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. El día estuvo marcado por la fe y la pasión. Por la tarde, los vecinos de Pegalajar se concentraron en la misa en honor de Nuestra Señora Virgen de las Nieves, una misa presidida por el párroco Miguel Ángel Solas León en la parroquia de la Santa Cruz. Una vez finalizó la eucaristía, los hermanos cofrades procesionaron por todo lo alto a la patrona, que paseó con porte y elegancia por las calles de Pegalajar, congregando en torno a la imagen a la gran mayoría del municipio. Como cada año, tras su encierro, los vecinos disfrutaron en comunión de buena música y ambiente con la tradicional verbena popular.

“Es una festividad muy grande para los pegalajareños, vivimos estos días con gran alegría y con mucha devoción hacia nuestra patrona”, afirma Amador Quesada. Manuel Rojas asegura que el 5 de agosto es el día más importante para Pegalajar, el cual viven desde temprano, comiendo en familia “y hasta que el cuerpo aguante”. “Vivo esta fiesta con mucha emoción y sentimiento, ser costalera de la Virgen de las Nieves supone un compromiso muy grande”, compartió María José García. Como presidente, Sebastián Espinosa manifestó que es el día más importante para la hermandad y el pueblo, “un momento muy especial para todos”. “Los que somos de aquí esperamos todo el año a que llegue este día para que la patrona salga por las calles. Este es mi tercer año como costalero”, especificó Antonio Torres.

Provincia