Actualizado
miércoles, 19 junio 2019
16:26
h
URGENTE

“No le veo futuro al sector agrícola con esta situación”

Juan Criado pone en valor la importancia del agua y arremete contra los bajos precios del aceite
  • Las lluvias son el sustento del riego en el campo del olivar jiennense.
    Las lluvias son el sustento del riego en el campo del olivar jiennense.

La Federación Provincial de Comunidades Regantes de Jaén es la encargada de administrar el agua que tanta falta hace a las cosechas jiennenses. Su presidente, Juan Criado, se mostró satisfecho con las lluvias del pasado mes de abril, ya que han hecho que el nivel aumente hasta los 4.000 metros cúbicos por hectárea. El responsable vaticinó que para la próxima reunión de la junta del día 15 de mayo la cifra será todavía mayor, algo que agradeció tras el año y la campaña agrícola tan seca vivida en 2018.

“Las últimas lluvias han sido maravillosas y pueden hacer que la próxima campaña tengamos una gran cosecha. El agua es la riqueza de esta provincia, al igual que su olivar. Actualmente podemos afirmar que las necesidades de nuestros agricultores estarán cubiertas durante lo que queda de año”, aseguró. Sin embargo, Criado advirtió del peligro de las altas temperaturas en meses tan tempranos como este mayo, algo que puede ser muy perjudicial para la cosecha. “El olivar, ahora mismo, está en un momento estupendo. Se regó en el mes de marzo y todo está perfecto, pero hay riesgo de que con estas temperaturas tan altas pueda irse la aceituna”, explicó.

Además, la mayor preocupación de Criado y la Federación es el bajo precio del aceite de oliva. “El campo está fatal, no se puede consentir que los sindicatos no se muevan para nada. El olivar cuesta dinero a los agricultores más humildes que no pueden obtener las ayudas. Esta es la riqueza de Jaén y muchos tienen que abandonarla por el precio tan ridículo que tiene el aceite. No pedimos una subida de cuatro euros, pero algo lógico”, aseveró.

El tiempo - Tutiempo.net