El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, ha presidido este jueves el acto académico de Apertura Oficial del Curso 2026-2027 del Centro Universitario “Sagrada Familia” de Úbeda, adscrito a la UJA., al que se ha referido como “un pilar imprescindible en la arquitectura de la Universidad de Jaén, un referente clave de lo que somos hoy y, sobre todo, del proyecto que estamos construyendo juntos hacia el futuro”. En este sentido, Nicolás Ruiz considera que este centro se constituye como “un motor de desarrollo y dinamismo para toda la comarca, cuyo impacto va mucho más allá del ámbito académico” y prueba de esta trascendencia se ha referido a los casi 8.000 maestros/as formados en sus aulas de Úbeda. “A lo largo de la trayectoria de la UJA, la aportación de esta sede histórica ha resultado de gran importancia para moldear la institución que hoy tengo el honor de representar: un espacio volcado en los valores humanistas y en el compromiso con la sociedad. Trabajamos con la convicción de ser una universidad que democratiza el acceso al conocimiento y abandera la transformación económica y cultural de nuestra provincia”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha asegurado que la UJA comparte la visión con el centro sobre la función social de la universidad: “defendemos un modelo educativo guiado por la inclusión, la igualdad de oportunidades, la diversidad y la responsabilidad social, pilares sobre los que desarrollamos nuestras misiones universitarias”. Sobre la inauguración del nuevo curso, donde el centro cuenta con un nuevo equipo directivo, Nicolás Ruiz ha expresado su agradecimiento a la dirección saliente, “por su valiosa entrega y dedicación”, al tiempo que ha tendido la mano a los nuevos responsables “para renovar nuestro compromiso compartido”. Este nuevo marco de colaboración se sustenta sobre bases firmes (33 años de historia en común) y compromisos concretos que contribuyen a garantizar la sostenibilidad y viabilidad del centro universitario.
Además, el máximo responsable de la institución universitaria ha explicado que el curso próximo 2027-28 se ampliará la oferta académica de la SAFA, “siempre con el sello UJA”, haciéndose realidad la impartición en este centro universitario del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, a lo que se comprometió el Rector. “Seguiremos trabajando conjuntamente para que puedan implantarse otros títulos en el marco de una estrategia compartida”, ha asegurado Nicolás Ruiz, que ha insistido en la consideración al estudiantado de este centro “como parte de la comunidad universitaria de la UJA, pertenecen a la gran familia UJA”. “Apostamos por un proyecto común en el que el Centro Universitario SAFA de Úbeda siga aportando un valor estratégico insustituible. Sumando esfuerzos y ensanchando nuestras alianzas, continuaremos propiciando el avance de la UJA y, por supuesto, de este excelente centro universitario”, ha concluido el Rector.
El acto de inauguración del curso 2026/2027 del Centro Universitario SAFA en Úbeda ha incluido la entrega de premios al mejor expediente de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, así como la entrega del Currículum Magis. Además, ha contado con las intervenciones de: Francisco de Asís del Barco Aumesquet, director general de la Fundación SAFA, que ha dado las gracias a la Universidad de Jaén “por tenernos como centro adscrito”, asegurando que “comenzamos este curso de posibilidades para el alumnado, para el profesorado y en general para la sociedad, porque educar maestros, es educar a quienes van a posibilitar un cambio en la sociedad, así que vamos a comenzar este año con muchas ganas y con mucho ánimo”; José Miguel Gámez, concejal de Patrimonio Mundial, Universidad e Innovación del Ayuntamiento de Úbeda; Manuel Díaz Márquez, secretario del centro, que ha sido el encargado de leer la Memoria del curso 2025/2026, e Íñigo A. Navarro Mendizábal, catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pontificia de Comillas, que ha pronunciado la lección inaugural titulada ‘Enseñar a pensar en un mundo que piensa por nosotros: ética e IA”.