Nace la nueva plataforma para luchar por la A-306

Alcaldes de Jaén y Córdoba acuerdan nuevas medidas para lograr que el Pitma recoja la conversión en autovía

21 sep 2019 / 21:00 H.

Paso adelante en la lucha por que la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio incluya la conversión en autovía de la A-306 en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Movilidad para Andalucía (Pitma) 2021-2027. Los alcaldes de los municipios jiennenses y cordobeses a los que afecta la circunstancia se constituyeron en plataforma para pelear por lograr su objetivo con mayores garantías. Lo acordaron durante el encuentro que mantuvieron ayer en la Diputación Provincial, tal y como adelantó el jueves Diario JAÉN. A la reunión asistieron diez de los regidores que firmaron la carta remitida a la consejera del área, Marifrán Carazo, pidiendo lo mismo. No obstante, a pesar de que hubo ausencias, sí que estuvieron representados todos los partidos que secundan la protesta, a saber, PSOE, PP, Cs y AxSí.

Además de esta medida, se acordó poner en marcha otras tres: redactar una moción para presentarla en todos los ayuntamientos jiennenses y cordobeses, pedir apoyo a las diputaciones de las dos provincias y emprender una recogida de firmas en todos los municipios afectados “por el abandono del proyecto de la autovía”, según manifestaron a este periódico fuentes de la plataforma.

Este conjunto de alcaldes encontró, además, nuevos aliados en los regidores y portavoces socialistas de los municipios de la provincia que integran el eje de la A-311, cuyo estudio de viabilidad sí se incluyó en el Pitma. Así lo manifestaron en un comunicado en el que también se cita a los regidores del PSOE de las poblaciones jiennenses relacionadas la carretera Torredonjimeno-El Carpio. Los diecisiete responsables municipales socialistas apuestan por la conversión de esta vía, pero también por la de la propia A-311 y solicitan la “ejecución inmediata” de las obras de mejora de la misma por un millón de euros.