En “El amigo Manso”, Benito Pérez Galdós escribió por boca de un maestro que “enseñar es hacer pensar”. En Begíjar, esa lección continúa muy viva y no es casualidad que los pasos de los alumnos del IES Vera Cruz tengan que cruzar cada mañana la calle Pérez Galdós para llegar a sus pupitres. Es un homenaje cotidiano al novelista que vio en los profesores y en las aulas la verdadera intrahistoria de España. Esa que no sale en los grandes libros, sino que se escribe día a día, con tiza y esfuerzo, en Jaén, o en este caso “en el centro del Santo Reino”, tal y como respondió uno de los estudiantes a la siguiente pregunta: “¿Alguien sabría situar Begíjar en el mapa de la provincia de Jaén?”.
El Aula de Conferencias del IES Vera Cruz de Begíjar acogió la presentación del 38 Concurso de Redacción “Prensa Escuela”, donde la crónica obliga a contar, entre otras cosas, que no hay enamorados, o mejor dicho valientes que se atrevieran a confesarlo en público.
Desde la cuatricromía con la que los periódicos dan color a sus páginas hasta los usos que tiene un periódico, que se multiplican si se utiliza la imaginación y un poco de mejunje “art attack”: una máquina de escribir, un vestido de gitana y una cámara de fotos sin flash a la que bien le vale un colador de la despensa de la abuela.
Muy bien por Ana, que supo reconocer a Albert Einstein como protagonista de la foto “chorra” que más han publicado los periódicos de todo el mundo, y no dudó en responder que el legado más importante que dejó el físico alemán fue la teoría de la relatividad. La de Neil Armstrong en la luna es la imagen informativa que más veces se ha impreso en las páginas de un diario. Al menos hasta la llegada de la misión espacial Artemis II y su impresionante vista del satélite. Bolis que graban, una cámara de fotos minúscula, un teléfono de rueda, un móvil “ladrillo” y otro que se asemeja más a un “Tamagotchi”. Como fin de fiesta del “Prensa Escuela”, alumnos y profesores cantaron y bailaron “Tacones rojos”, de Sebastián Yatra; “Despechá”, de Rosalía; y “Mi gran noche”, de Raphael.