Mujeres y hombres valorados por sus vecinos en las urnas

Ana María Fernández hereda en Escañuela un porcentaje que supera el 80% en unas elecciones en las que se estrenará sin tener oposición en el Ayuntamiento

02 jun 2023 / 17:46 H.
Ver comentarios

Los candidatos más valorados

ANÁLISIS POSELECTORALES

Todos repiten en sus respectivos ayuntamientos, excepto una, que se estrenará con el bastón de mando siendo la alcaldesa más valorada por sus vecinos de los noventa y siete que hay en la provincia. Se trata de Ana María Fernández Extremera, la candidata del Partido Socialista en Escañuela, quien hereda de su antecesor, Francisco Javier Bermúdez, ese porcentaje abrumador que, incluso, le permitirá gobernar con la tranquilidad de no tener oposición en su Ayuntamiento. El 81,40% consigue la que será primera mujer alcaldesa de Escañuela en una cita con las urnas histórica, a penas un 8,41% menos que el veterano que dejó en sus manos el sillón del municipalismo.

Le sigue muy de cerca Manuel Jesús Raya, actual alcalde de Cazalilla, quien curiosamente fue también el segundo más valorado porcentualmente en las elecciones celebradas hace cuatro años. Más socialistas en un buen lugar: Pascual Bermúdez, en Benatae; Manuel Lozano, en Marmolejo; Mairena Martínez, que es la primera vez que se presenta en Chilluévar después de heredar el cargo al principio de la legislatura; Jaime Aguilera, en Génave; David Rodríguez, en Peal de Becerro, o Juan Latorre, en Arjona. Hay de todos los colores entre los candidatos más aplaudidos y laureados por sus vecinos con esa papeleta despositada en las urnas que es gloria bendita para ellos. Por ejemplo, la alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, consolida su posicionamiento con un abrumador 76,19%. Bajo el mismo paraguas, el del Partido Popular están Francisco López en Villardompardo y Valentín Merenciano en Montizón. En el ranking siempre aparece otro veterano, Miguel Moreno, quien consigue que Ciudadanos resista como una especie de flor en un desierto. Orgulloso debe sentirse de ese 69,23%, porque por más que cambie de partido, como lo hizo, sigue intacta la confianza depositada por sus vecinos en él. Juan de Dios Ortega, que representa a los andalucistas de toda la vida, también es uno de los más respaldados en las votaciones, con un 69,06%, lo mismo que Pedro López Lérida, el actual dirigente municipal en Jabalquinto por un partido independiente. Todos los presentes en este reportaje superan el sesenta por ciento de apoyo recibido en las urnas.

Mujeres y hombres valorados por sus vecinos en las urnas

Los candidatos más votados de los partido minoritarios

Veintinueve partidos políticos se presentaron, el domingo, a las elecciones municipales número doce desde la restauración democrática. Los más votados fueron el Partido Socialista, el Partido Popular, pero hay candidatos que conseguirán ser investidos como alcaldes, el próximo 17 de junio, a través de fuerzas políticas que tienen menos fuerza en la provincia y, sin embargo, gozan de un buen nombre en sus respectivos municipios. Algunos están pendientes de pactos de gobernabilidad, obligados al diálogo y a la mano izquierda, pero otros tienen asegurado ya su bastón de mando. Ciudadanos, prácticamente desaparecido del mapa nacional, consiguió mayoría absoluta en dos ayuntamientos: Arjonilla y Porcuna. La coalición Para la Gente, en otros dos: Canena y Lupión. Las candidaturas independientes vencieron en Cambil y Jabalquinto. Los herederos del Partido Andalucista hicieron lo propio en Higuera de Calatrava y Torreblascopedro. Vox irrumpe en el escenario municipal con la Alcaldía de Puente de Génave. Hay más. En minoría consiguieron ser los más votados Para la Gente en Lahiguera y Villatorres y, en Espeluy y Villanueva del Arzobispo, los independientes. Curiosa la llegada de Jaén Merece Más a un bastión socialista como es Santiago-Pontones, donde Pascual González decidió no presentarse en esta convocatoria local. Lo que ocurra en los próximos días será clave para el presente y el futuro de un buen puñado de vecinos que, con tanta fragmentación, dejaron en manos del diálogo el bastón de mando.

Mujeres y hombres valorados por sus vecinos en las urnas

ANA MARÍA FERNÁNDEZ EXTREMERA. Alcaldesa electa de Escañuela: “Pese a renovar la lista, me han brindado su confianza”

“La resaca emocional es grandísima”. Así describe la socialista Ana María Fernández Extremera, alcaldesa electa de Escañuela, la jornada de ayer, posterior al 28M, en la que su municipio le brindó un apoyo mayúsculo, tanto, que se convierte por segunda vez en el único municipio de la provincia jiennense donde gobernará, en este caso el Partido Socialista (PSOE), sin oposición. “Fue un día muy emocionante y bonito”, asegura Fernández, que valora el respaldo cosechado. “La confianza siempre es de agradecer y más cuando vuelve a depositarla en nosotros más de la mitad de la población censada”, expone la alcaldesa electa, consciente de que esa confianza conlleva una “gran responsabilidad”. “Tenemos que demostrar que nuestro proyecto lo vamos a cumplir y que trabajaremos en lograr lo prometido”, agregó. Entre las líneas maestras del proyecto de municipio que los socialistas tienen para Escañuela, destaca el espacio escénico. “Es muy demandado, ya se ha iniciado su construcción y continuaremos en la misma línea con un proyecto de envergadura y que es muy ambicioso para una población de 1.000 habitantes”, apostilló.

La alcaldesa electa de Escañuela destaca también el Víncula Rock, un festival de “mu-cha importancia”. “Implica numerosos recursos, lo que supone un reto, pero a su vez genera mucho turismo y a Escañuela le aporta en cuanto a promoción”, explica Fernández, que reconoce el apoyo recibido por parte de otras administraciones públicas para su consecución, principal y únicamente de la Diputación Provincial. “Este año recibimos una aportación nominativa muy buena, lo que nos supondrá afrontarlo me-jor”, apunta la alcaldesa de los escañoleros. Como mensaje dirigido a sus vecinos y con vistas a los próximos cuatro años de legislatura, asegura que se siente “agradecida” por haber recibido la confianza de sus vecinos. “Por mí y por mi equipo, renovado mayoritariamente, sobre todo en la cabeza de lista, que ocupaba Francisco Javier Sabalete, una persona muy importante en el pueblo. A pesar del cambio, los vecinos han depositado su confianza en el partido y espero contar con ella siempre”, dice.

Provincia