Mujeres de la Sierra Sur tejen una alianza en la villa frailera

Duodécimo encuentro comarcal de Adsur, promovido bajo el lema “Sororidad”

29 sep 2019 / 16:00 H.

La carpa del recinto ferial de las Eras del Mecedero, en Frailes, volvió a llenarse de público, aunque no de manera tan masiva como con motivo de la Fiesta del Vino. El motivo era la duodécima edición del Encuentro Comarcal por la Igualdad de la Sierra Sur de Jaén, una iniciativa impulsada por la asociación de desarrollo Adsur, con la colaboración de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento anfitrión. Asistieron más de quinientas personas pertenecientes a veinticinco asociaciones de esta zona de la provincia, que además de a Frailes, incluye a los municipios de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Alcaudete, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Fuensanta, Martos, Jamilena y Torredelcampo.

El lema elegido en 2019 fue “Sororidad. Espacio para Crear Alianzas y Redes”. El objetivo de la reunión era “empoderar” a la mujer e incrementar su protagonismo dentro de la esfera del mundo rural, de manera que ,más allá de un aumento de la visibilidad femenina, se reivindique y potencia el papel femenino en la sociedad. Entre quienes acudieron se encontraba el presidente de Adsur, Juan Peinado; la alcaldesa, Encarnación Castro, y la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, aparte de la coordinadora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José de la Torre.

La programación fue más allá de la puesta en común y de la ponencia a cargo de la técnica del IAM Natalia Checa. A mediodía, la cronista oficial frailera, María Teresa Murcia, guio una visita para que las presentes conocieran atractivos del pequeño municipio como varios rincones del casco urbano, el Cinema España, la iglesia de Santa Lucía y el Nacimiento. Después hubo un almuerzo bajo la carpa. Por la tarde, muestra de la labor de las asociaciones —teatro, narraciones, exposiciones, manualidades y artesanía— y bailes y actividades de dinamización. El resultado fue una jornada de convivencia marcada por temperaturas veraniegas.