Mujeres con un antes y un después

El proyecto “Tras la huella de Clara Campoamor” impacta en Sierra Mágina

20 feb 2016 / 12:33 H.

Este proyecto ha tenido un importante impacto en las mujeres que han participado. Se han empoderado a través del conocimiento de la historia de Clara Campoamor, una mujer invisibilizada a pesar de su papel esencial en pro de la igualdad”. Es una de las conclusiones de Oliva López, coordinadora del área de Género e Igualdad y del programa Plan Actuación Global de la Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina. Ella, como otras tantas, quedó impactada con los resultados del proyecto “Empodérate. Tras las huellas de Clara Campoamor”, que fue presentado en Cabra del Santo Cristo y que contó con una mesa redonda presidida por la exministra Carmen Alborch. La socialista no se esperaba que en un pequeño rincón de la sierra jiennense pudiera encontrarse con tantas mujeres con empuje. “Se ha quedado sorprendida, por no hablar de las que participaron en la iniciativa, que ha supuesto un antes y un después en sus vidas”, aseveró Oliva López.

El proyecto fue implementado por nueve asociaciones de Sierra Mágina y liderado por “La Cima”, de Carchelejo, en cooperación con asociaciones de mujeres de Euskadi, Navarra, Valencia y con el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid). La Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina se encargó de asesorar y acompañar durante todo el proceso. Se trata de una experiencia “muy enriquecedora” para los colectivos femeninos de la comarca de Sierra Mágina, como se puso de manifiesto en la presentación. Con la tutorización de la experta en la materia Neus Albertos, las asociaciones dieron un paso hacia adelante y avanzaron en sus procesos de empoderamiento. Les permitió recuperar la historia de las mujeres, en ocasiones olvidada, mediante el estudio y conocimiento de una figura referente para el colectivo femenino como es Clara Campoamor. Para lograrlo, entablaron alianzas entre colectivos de toda España para intercambiar experiencias y conocer cómo vivió, su lucha por la igualdad femenina y la huella dejada.

En la presentación participaron Beatriz Martín, coordinadora territorial del Instituto Andaluz de la Mujer; José Rubio, alcalde de Cabra del Santo Cristo; Pedro Justicia, presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Sierra Mágina; Silvia Buabent, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada; Rosa María Fernández, presidenta de la Asociación de Mujeres Sierra Cruzada de Cabra, y Pilar Imbernón López, presidenta de la Asociación de Mujeres La Cima de Carchelejo, entidad representante del proyecto. Tras la presentación de los resultados se celebró la mesa redonda titulada “Las semillas de Campoamor germinan en empoderamiento de las mujeres”, coordinada por la política y escritora Carmen Alborch. Ella fue la que se encargó de glosar la figura de Clara Campoamor, de recordar su trayectoria e, incluso, leer algunos párrafos de su obra.

Ya por la tarde, los participantes en la intensa jornada —vecinos de diferentes puntos de España— se desplazaron hasta Pegalajar, donde visitaron una almazara.

“Empodérate. Tras las huellas de Clara Campoamor” es un proyecto financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer en base a la convocatoria de subvenciones para asociaciones de mujeres para fomenten la participación social.