Mujer, clave en el mundo rural

El sector femenino es una gran baza para reactivar y hacer avanzar a los pequeños municipios que necesitan cambios para frenar la despoblación pero siempre apostando desde la tradición

31 ago 2018 / 12:32 H.

El mundo rural se enfrenta a una despoblación que no cesa en la actualidad. Sin embargo, pocas veces se habla acerca del papel que la mujer puede desempeñar en este ámbito y qué iniciativas puede impulsar para frenar esta situación. María Inés Casado Lara, portavoz de la Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía, analizó en el curso sobre “El desarrollo y cambio rural”, algunas de estas situaciones.

“El papel de la mujer es importante. No se había visibilizado tanto el trabajo de la mujer ni la idea de las mujeres tratando de hacer sostenible el medio rural. Y son ellas las que básicamente lo hacen” afirma Casado.

Una de las ventajas que apoya esta situación son las iniciativas del programa Leader, que busca a emprendedores que sean capaces de aportar una diferenciación a sus municipios para reactivar su economía y su vida.

“Estos programas son beneficiosos y este lo es especialmente porque por fin se ha visto todas las líneas de actuación previstas en el programa con una transversalidad de género, que no se había tenido tan en cuenta en programas anteriores”, agrega.

Sin embargo, es consciente de que existen problemas y necesidades que se deben de gestionar. Entre estas problemáticas, Casado Lara cree que es necesario visibilizar más estas iniciativas para que las mujeres puedan llegar hasta ellas. A su juicio, muchas veces existen mujeres con muy buenas ideas, que podrían ser emprendedoras, pero que no conocen el tema o no saben que ayudas hay para ejecutar esas ideas. “Yo creo que el boca a boca funciona muy bien. Es la base fundamental. Se trata de, quien conoce la situación, asesorar de una forma muy fácil para que conozcan estas iniciativas y así ver si es viable que las ideas que puedan tener se puedan hacer en el entorno de esas personas. Es un poco estar allí donde surge un emprendedor, que haya alguien que pueda asesorarle y encaminarle hacia donde le pueden apoyar”, explica la portavoz de Ademur al hablar de las barreras que surgen para que las mujeres puedan emprender y sepan a donde acudir.

El mundo rural está cambiando, se enfrenta a un grave problema en la que hasta ahora parecía que la mujer no tenía cabida para aportar soluciones, pero para Casado Lara es totalmente necesario que la mujer se abra paso para poder aportar ideas nuevas y tomar decisiones dentro del mundo rural con el objetivo de potenciar estos municipios y conseguir reactivar la vida de los mismos. “En estos momentos se pide que el desarrollo rural vaya de la mano de las mujeres, que sean ideas patrocinadas o fundamentadas por mujeres, que se tengan en cuenta las necesidades del territorio, y también las tradiciones que se han hecho toda la vida”, sostiene. Además, María Inés Casado Lara también afirma que la visualización y el papel de la mujer dentro del campo tenía que llegar antes o después.

“Creo que este es el siglo de la mujer. Por diferentes motivos, ha habido un arranque en el que las mujeres se han cansado y han dicho hasta aquí y ahora vamos a demostrar que somos igual de capaces y valedoras que los compañeros varones”, agrega.

Cambios en el mundo rural

Los pequeños municipios se encuentran en la actualidad en un momento de despoblación, por parte de los más jóvenes que emigran a las ciudades en busca de mejores ofertas de empleo. Desde hace unos años se intenta potenciar el emprendimiento en estas zonas para lograr que la actividad económica se reactive y las personas vuelvan, evitando que los pueblos se queden abandonados.

vuelta a los orígenes

María Inés Casado Lara asegura que ya se está produciendo una gran despoblación en los municipios, aunque sostiene que es una etapa más en la sociedad y cree que las personas volverán a los pueblos.

Afirma que para lograrlo es necesario trasladar varias de las comodidades de que ofrece el entorno urbano hasta el mundo rural, porque las personas ya no quieren sacrificar las aportaciones que si existen dentro de las grandes ciudades.