Powered by
CAMBIAMOS DE PIEL, NO DE ESENCIA

Muere Leocadio Fernández, primer alcalde de la democracia en Huelma

25-06-2026 / 13:22

Maestro de profesión, fue una figura clave de la izquierda jiennense a lo largo de su trayectoria política

La provincia despide con pesar a Leocadio Fernández García, quien fuera el primer alcalde de la democracia de Huelma. El exalcalde ha fallecido hoy dejando una profunda huella en la vida política, educativa y social de este punto de la comarca de Sierra Mágina, así como en Navas de San Juan, su tierra natal. Maestro de profesión, Fernández desarrolló una intensa trayectoria política que lo llevó a coger el bastón de mando de la Alcaldía de Huelma en 1979, puesto que ocupó durante dos legislaturas hasta 1987 y al que regresó en 1999, para un tercer mandato. En total, Fernández presidió durante doce años el consistorio municipal huelmense. Asimismo, fue diputado provincial, parlamentario andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida. Uno de los recuerdos más recientes que deja es el pregón que pronunció en la Feria de Agosto de Huelma, recordado por su emotivo contenido y por el compromiso inquebrantable con el municipio en el que tantos años desarrolló su carrera política.