Muere envenenado en Castril un quebrantahuesos

Coincidencias con la muerte de un ejemplar en Sierra Mágina

    24 sep 2016 / 11:44 H.

    Un macho adulto de quebrantahuesos, de seis años de edad, fue hallado muerto en el municipio granadino de Huéscar, en el Parque Natural Sierra de Castril, como consecuencia de la ingesta de un cebo envenenado, según la necropsia y análisis de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

    Según informó este departamento, el agente causante de la muerte del animal fue el carbofurano —dispuesto en un cebo que también se encontró en el ave—, un insecticida muy tóxico que se utilizaba en cultivos de campo. En la actualidad, se encuentra prohibido, por lo que tanto su uso como su tenencia puede considerarse como ilegal.

    El cadáver de este ejemplar de quebrantahuesos fue levantado por los agentes de Medio Ambiente, según los protocolos establecidos para estos casos en la finca “La Tovilla” de Huéscar, tras avisar el encargado de la propiedad. En la actualidad, la Junta de Andalucía ha dispuesto un amplio dispositivo que peina toda la zona, en el que colaboran brigadas especializadas de la estrategia de lucha contra el veneno con la patrulla canina y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para determinar el posible responsable de su muerte. Además, la Consejería ha abierto un proceso para intentar poner en manos de la justicia al culpable y adoptar todas las medidas cautelares que sean oportunas.

    El animal, de nombre Huéscar, se había convertido en un firme candidato para conformar la tercera pareja territorial de Andalucía bien con Viola o con Encina, ambas nacidas en el año 2012. Ya en la pasada temporada de cría, se le observó copulando con Viola, aunque no se apreciaron indicios claros de formación de pareja territorial.

    Precisamente, este año se ha producido también la muerte por envenenamiento de una hembra de cuatro años de edad, Zafra, que junto a Huéscar eran los ejemplares con más posibilidades de formar una pareja reproductora. Además, el pasado 16 de septiembre se localizó el cadáver esquelitizado de otro quebrantahuesos, una hembra nacida en el año 2014 de nombre Bujaraiza y que dio su última ubicación a través de su emisor el pasado abril, coincidiendo con el episodio de envenenamiento de Zafra en el Parque Natural de Sierra Mágina. [m. s.]