Mucho más que correr carreras en pleno paraje de Sierra de Segura

02 mar 2020 / 16:23 H.

Santiago-Pontones tiene en la Trail Weekend su máximo referente tanto en el ámbito deportivo como de promoción turística de Sierra de Segura, así como de la provincia. En su cuarta edición, esta competición que contiene cuatro carreras que transcurren por el paraje de la sierra ofrece unas vistas incomparables. “Es un entorno donde no solo se aúna deporte; quienes vienen también conocer la gastronomía y eso revierte en el territorio porque debemos decir que el 80% de los corredores que vinieron el primer año siguen repitiendo”, asegura el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González. Esta prueba también tiene un alto grado de implicación organizativa. “Hay unos 300 voluntarios y sin ellos sería prácticamente imposible celebrar esta prueba, además todo el pueblo se implica: solo hay que ver cómo está la línea de meta en la salida de los corredores y en la llegada, pero desde el primero hasta el último participante”, insiste el regidor de Santiago-Pontones quien tampoco quiere olvidarse de los pequeños empresarios locales que también contribuyen al buen desarrollo de esta competición única.

La cuarta edición de la Trail Weekend tendrá lugar durante los días 12 y 13 de septiembre. Una de las señas de identidad de esta prueba es dar prioridad a la calidad sobre la cantidad, de ahí que el cupo máximo que alberga la prueba es de 700 corredores. “No queremos masificar la prueba, porque queremos ofrecer servicios de calidad”, apunta González. El plazo de inscripción se abre el 1 de mayo. Uno de los detalles que identifica a esta prueba es su avituallamiento, pues en cada punto se ofrecen productos de la zona y al final de la prueba, hay degustación de cordero segureño, queso o embutidos.

Durante los días que se celebra la prueba Santiago-Pontones y alrededores acoge un volumen de 2.500 personas entre familiares y amigos de los participantes. “Para los acompañantes, también tenemos actividades para ellos como rutas de senderismo y eso, unido al buen ambiente que se genera, hace que a lo largo del año regresan al pueblo de visita”, insiste González. Para esta edición hay muy buenas expectativas y a buen seguro, se cumplirán.

Provincia