Mucho frío en Jaén toda la semana y hoy otros -9,2º en Siles y -8,3º en Cañada Hermosa

La provincia se hiela de madrugada con los termómetros bajo cero, también con hasta -6º en Campillo de Arenas o -6,5º en Hornos de Segura

24 ene 2023 / 10:07 H.
Ver comentarios

La provincia se hiela de madrugada con las bajas temperaturas registradas en todas las comarcas. Son los efectos del anticiclón que trae masa de aire frío y seco, sucesor de la borrasca que trajo las primeras nieves del año a la provincia, especialmente a las sierras de Segura y Cazorla. Precisamente, son los territorios con las temperaturas más bajas desde el domingo. Si el lunes fue Siles quien dio la mínima (-9,2º), este martes repite con el mismo registro, mientras Cañada Hermosa, en Santiago-Pontones, alcanza los -8.3º, según los registros recogidos por le portal Suremet en sus estaciones de observación de la provincia. La comarca ha dado estos otros registros: Beas de Segura (-3,2º); Cazorla (-1,1º); Chiclana de Segura (-27º); Hornos de Segura (-6,5º); La Iruela (-3º); la Puerta de Segura (-1,7º); Puente de Génave (-2,8º). La temperatura media más baja se ha registrado también en Cañada hermosa, con -6,6º. Los termómetros también han estado bajo cero en las comarcas de la Sierra Sur, Área Metropolitana de Jaén y Noroeste, pero en pocos municipios: Alcaudete (-1,3º); Jaén (-0,4º); Torredelcampo (-0,5º); Alcalá la Real (-2º); Fuensanta de Martos (-0,8º); Los Villares (-3,5º) y Valdepeñas de Jaén (-4º). En La Loma: Úbeda (-0,7º); Baeza (-0,4º); Torreperogil (-1,2º); Villacarrillo (-1,3º) y Villanueva del Arzobispo (-2º). En Sierra Mágina: Cabra del Santo Cristo (-3,6º); Campillo de Arenas (-6,2º) y Mancha Real (-0,6º)

<i>Salto de agua congelado en Loma Gérica, Santiago-Pontones. / Ángel Muñoz.</i>
Salto de agua congelado en Loma Gérica, Santiago-Pontones. / Ángel Muñoz.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) insisten en que las bajas temperaturas se seguirán sintiendo esta semana en Andalucía, sobre todo el próximo jueves, a causa de un anticiclón que hará que entre sobre la Península una masa de aire frío y seco que dejará en Andalucía máximas con valores medios entre los 8 y los 15 grados centígrados, y mínimas que se situarán por debajo de los ceros grados en algunos puntos de la región. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha explicado que esta semana el tiempo será estable y está definida por un anticiclón que “termina al sur de la Península Escandinava” y la ubicación del mismo “hará que entre sobre la Península una masa de aire frío y seco”. No obstante, ha precisado que “hay una borrasca en Italia, bautizada como Hannelore, que de lunes a miércoles puede traer chubascos en la parte entre Almería y Cádiz”. Para el viernes y sábado ha indicado que “se espera poca nubosidad” y el domingo “podría haber un aumento de la nubosidad, con probabilidad de chubascos en el litoral mediterráneo”.

En cuanto a las temperaturas máximas serán relativamente bajas para esta época del año tanto en el interior como el mediterráneo, pero “no serán excepcionales”, lo que ocurrirá también con las mínimas, “con heladas generalizadas en las sierras orientales, pero también en el Valle del Pedroche, la sierra norte sevillana o la sierra de Ronda”. Además, ha indicado que el jueves, que “será el día más frío”, esta haladas podrían darse en cotas medias.

Provincia