Movilización en Huesa para que se indulte al exalcalde

Familiares y convecinos de Javier Gómez gastan los últimos cartuchos para evitar que ingrese en la cárcel

10 jul 2016 / 11:45 H.

El tiempo apremia para el exalcalde socialista de Hue- sa Javier Gómez Sevilla. Después de que el Tribunal Supremo lo condenara a tres años y dos meses como autor de un delito de falsedad en documento oficial —relacionado con los pagos por unas obras—, la entrada a la cárcel debe ejecutarse en cuestión de poco tiempo, a no ser que la estrategia de la familia y los vecinos que apoyan al exresponsable tenga éxito.

Dentro de esta línea, los allegados de Gómez convocaron un acto público —una iniciativa que contó con el respaldo de la agrupación local del PSOE, encabezada por el actual alcalde, Ángel Padilla— en la Plaza del Ayuntamiento. Durante tres horas —entre las nueve de la mañana y el mediodía—, permanecieron concentrados. Las fuentes municipales cifran en quinientas personas la afluencia. Los asistentes llevaban camisetas con el lema “Indulto para Javier” y pancartas con expresiones como “¡Todos somos Javier!” y “No cárcel para Javier”. Uno de los momentos más emotivos llegó cuando Gómez y sus familiares tomaron la palabra para agradecer el apoyo recibido y para explicar su situación. No pidió su exculpación, sino equidad en la línea de la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén que le imponía un castigo que no suponía pena de cárcel. De hecho, el proceso en marcha pretende que el ministro de Justicia otorgue una medida de gracia consistente en el indulto parcial. De hecho, la intención es que, se suspenda la ejecución, mientras se evalúa la petición.

En paralelo, la semana pasada hubo otro acto de apoyo y, hace unos días, se celebró un pleno extraordinario en el que la mayoría absoluta del PSOE apoyó la solicitud de indulto. De manera paralela, se recogen firmas de apoyos de miembros y exmiembros de la Corporación, con independencia de su poder político, y de ciudadadanos. Se recogen firmas a través de www.change.org.

“Nos desespera que se haya llegado aquí”

Los seres queridos de Javier Gómez Sevilla están volcados para parar un momento en el que no quieren ni pensar. Una de las dos hijas del exalcalde, María Jesús Gómez Lamarca, expresa la situación actual de la familia. “Estamos desesperados. No entendemos cómo se ha llegado aquí. La sentencia es desproporcionada, sobre todo si se tiene en cuenta que no ha salido ni un euro del Ayuntamiento. Se ha solicitado la suspensión de la condena hasta que se resuelva el indulto, pero a día de hoy aún no sabemos nada y el lunes [por mañana] se acaba el plazo que le dieron para entrar en prisión”. Gómez Lamarca invita a la ciudadanía de la provincia de Jaén a apoyar a su padre a través de www.change.org.